Bancos privados y públicos, así como cooperativas y mutualistas tienen un plazo obligatorio de entre 120 y 360 días para incluirse como macroagentes en el sistema de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE). Así lo establece la Resolución 064-2015-M, publicada en el Registro Oficial 507 del lunes pasado.

La resolución dice: “Todas las entidades de los sectores financieros público, privado y popular y solidario (con excepción de las sociedades financieras) se deberán incorporar obligatoriamente como Macro Agentes del Sistema de Dinero Electrónico”. Además indica que esta relación incluye “todos los servicios que actualmente presten y los que en lo posterior llegaren a prestar”. Dice, también, que deben abrir una cuenta en el Sistema de Dinero Electrónico del BCE.

Ayer, César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, explicó que la banca está analizando las implicaciones de la resolución. Sin embargo, aclaró que las entidades financieras nunca se han opuesto al dinero electrónico siempre y cuando sea “un medio de pago con fines transaccionales exclusivamente”. Comentó sobre la inquietud de que se lo llegue a usar con otros objetivos, como para financiar el déficit público; pero, precisó, el Gobierno siempre ha indicado que eso no sucederá.

Publicidad

Ahora, dijo, llama la atención que luego de haber mencionado que sería un sistema eminentemente voluntario, se cambie el espíritu de otras resoluciones sobre el tema.

Al respecto, Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explicó que la resolución estaría buscando incluir a más ciudadanos que tienen cuentas bancarias. Esto, señaló, distaría de la idea original del BCE, en el sentido de que se incluyera a la población no bancarizada.

¿Qué son los macroagentes? Según el Banco Central, son “empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; instituciones financieras y del sistema popular y solidario; que mantienen una red de establecimientos de atención al cliente y están en la capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias”.

Publicidad

Desde diciembre del 2014 se inició la apertura de cuentas del dinero electrónico. Hasta el 22 de mayo de este año, según el BCE, hubo $ 600.000 en transacciones. Mateo Villalba, gerente del BCE, calculaba que a fines del 2015 habría 500.000 usuarios. Hasta febrero pasado, casi 10.000 personas abrieron cuentas. (I)

Carreras
Desde marzo pasado, 600 taxistas del país, que circulan en las ciudades de Riobamba, Machala y Guayaquil, comenzaron a aceptar como forma de pago por sus carreras el dinero electrónico a través de los teléfonos celulares.