A cinco años del bicentenario por la independencia de Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot ha decidido conformar un comité para los preparativos de esa fecha. Para ello, la próxima semana convocará a una reunión.

Este comité tendrá dos instancias, una de las cuales será la comisión ejecutiva, que irá evaluando aspectos de esta conmemoración.

Nebot explica que para esas fechas la ciudad ya contará con grandes monumentos, como el Cristo del Consuelo y el de Guayas y Quil, que medirán 32 y 36 metros, es decir, que superarán en tamaño a la Columna de los Próceres que se construyó en el centenario de independencia.

Publicidad

El personero señala que evaluará propuestas como la avenida Bicentenario, planteada por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y que involucra la unificación de la av. Quito y Machala y manzanas en unos 3 kilómetros, desde Gómez Rendón hasta Julián Coronel. “Lo evaluaremos con gran entusiasmo y veremos cuánto cuesta esa obra. Veremos vialmente cuánto funciona”, dice.

Más allá de las obras que se proyectan para festejar el bicentenario de la ciudad, Nebot refiere que se debe celebrar la vigencia de la democracia, de la libertad de expresión y de emprendimiento, que representan a Guayaquil. Eso, según él, se debe proclamar, asentar, defender y proteger.

“Tenemos que celebrar es 200 años de ser libres y de mantenernos libres y de hacer lo necesario para que nuestros hijos y nietos sigan siendo libres y que entiendan la democracia no como ganar elecciones simplemente, sino comportándose como demócratas, respetando el criterio ajeno y respetando las funciones de Estado”, indica el alcalde. (I)