Enfermedad no determinada afecta a 21 niños en Lago Agrio

Víctor Gómez
Viernes, 22 de Mayo, 2015 - 08h38
22 Mayo 2015
Nueva Loja -

(Actualizado a las 22:45)

Los 21 niños que la noche del jueves resultaron afectados por una rara enfermedad, aún no determinada, se recuperan satisfactoriamente en la comunidad kichwa Rumi Urco, ubicada a orillas del río Aguarico, en Lago Agrio, Sucumbíos. Hasta el sitio, donde habitan unas 50 personas, solo se puede llegar por vía fluvial.

“Los niños empezaron a toser y luego a caer al suelo, entonces yo dije esto es algo serio”, dijo Gustavo Shiguango, habitante de la comuna.

Tras ser atendidos en la unidad de salud de Puerto Aguarico, recibieron tratamiento con acetaminofén (para la gripe y malestar general), y el antibiótico erintromicina para contrarrestar otros síntomas. Los pacientes fueron recuperándose y no fue necesario hospitalizarlos. A todos se les dio el alta y retornaron a su comunidad.

La mañana de este viernes, un equipo de salud, integrado por personal de epidemiología, laboratorio, vacunación y el director distrital de salud de Lago Agrio, Freddy Ailuardo, se trasladó a la comunidad para determinar qué originó la masiva afectación de los niños. En el lugar se constató que los menores de la comunidad sí habían recibido todas las vacunas.

De los exámenes preliminares de laboratorio, se presume que los niños contrajeron coqueluchoide, una enfermedad con síntomas similares a los de la tos ferina, por lo que se harán nuevos exámenes para verificarlo, indicó Ailuardo.

Dentro de cuatro días retornarán las brigadas médicas a la comunidad para hacer un seguimiento de la salud de los afectados por el mal.

“Se van a tomar los hisopados nasofaringes para enviarlos al Instituto Nacional de higiene (INH) de Quito y que se haga el cultivo. Así se podrá identificar qué tipo de bacteria afectó a los niños”, señaló Ofelia Gutiérrez, epidemióloga.

Agregó que hasta el viernes un solo niño continuaba con tos y expulsaba flema, el resto se encuentra estable.

Las autoridades indicaron que este tipo de enfermedad no se ha presentado antes en la provincia. (I)

Enfermedad no determinada afecta a 21 niños en Lago Agrio
Ecuador
2015-05-22T22:42:40-05:00
“Los niños empezaron a toser y luego a caer al suelo, entonces yo dije esto es algo serio”, dijo un habitante de la comuna.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo