¿Qué tienen en común los dirigentes indígenas Jorge Guamán, Humberto Cholango y Delfín Tenesaca; el exmiembro del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo (AVC) y fundador de Montecristi Vive, Juan Cuvi; y el gerente de la Empresa de Ferrocarriles, Jorge Carrera; con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira? Que todos pasaron por las aulas de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) para obtener la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible.

El pasado miércoles, la UPS colgó en su web institucional una nota con detalles sobre la carrera en la que se tituló la asambleísta. “Rivadeneira inició sus estudios el 14 de septiembre de 2009, egresando en el año 2013. El 13 de abril del 2015 sustentó su tesis ‘Sistematización del proceso de participación ciudadana y política de la mancomunidad de la cuenca del Lago San Pablo periodo 2011-2013’, la que se encuentra publicada en el repositorio digital Dspace–UPS, y registrada el 14 de mayo en la base de datos de la Senescyt”, dice el texto.

La tesis consta de 80 páginas, entre marco teórico y legal, desarrollo de la investigación, conclusiones y anexos.

Publicidad

La carrera que siguió Rivadeneira fue creada en 1998 por pedido de grupos sociales. “La licenciatura existe bajo la modalidad a distancia (duración 8 semestres): cada estudiante cursa 5 materias por semestre, con asistencia bimensual a encuentros presenciales durante 3 días (24 horas clase). El tiempo restante recibe acompañamiento de sus profesores a través de un sistema de comunicación virtual y tutorías personalizadas”, refiere la universidad. (I)