Para el 2015, la aerolínea estatal Tame aspira a tener equilibrio financiero tras haber registrado pérdidas desde el 2012, según Raúl Fierro, gerente subrogante, quien ocupa el cargo hace dos meses, luego de la salida de Fernando Guerrero.

Las pérdidas las atribuye a varios factores: apertura de operaciones internacionales, mayor competencia entre aerolíneas, precio del combustible, mudanza al nuevo aeropuerto de Tababela en la capital, tarifas aeroportuarias. En el 2014, la situación financiera mejoró por el incremento de las tarifas aéreas, consolidación de rutas y aumento de la ocupación en los vuelos, dijo.

“El beneficio aun cuando la aerolínea esté teniendo una ganancia marginal o una pequeña pérdida es más para el país, por el comercio exterior y turismo que entran por esas rutas aéreas”, señaló Fierro, quien participa en el proceso de selección del gerente titular.

Publicidad

Con el equilibrio financiero que espera en este año, en el 2016 se podría pensar –anotó– en planes como cubrir los mercados de Madrid, Chicago, Los Ángeles, aunque aclaró que no tienen estudios sobre esos destinos. “Esperemos que en los meses pico (de ventas) de julio, agosto y septiembre de temporada alta, realmente la compañía esté equilibrada”, agregó.

Al ser preguntado sobre la deuda que aún mantendría Venezuela con la aerolínea y que llegaría a alrededor de $ 30 millones, dijo: “No es deuda, el tema de Venezuela es repatriación de divisas (...), el año pasado nos hicieron unas tres o cuatro transferencias, nos autorizaron (para) traer divisas (...), debe haber sido sobre los 50 millones de dólares...”.

Esperan que en este mes se cancele la mitad de lo adeudado y para el resto hay la propuesta del gobierno de ese país de arrendar un avión Embraer 190 por cinco años para descontar el valor pendiente. Tame redujo de siete a cinco los vuelos semanales a esa nación, cubre la ruta con un avión de menor capacidad y dejó de vender boletos en bolívares. (I)