El diario La Hora se declaró este jueves "en resistencia" y se abstendrá de pagar la multa que le impuso la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) por "no cubrir ni difundir" el acto de rendición de cuentas del alcalde de Loja, Bolívar Castillo Vivanco.

"Nos declaramos en resistencia, que es un principio constitucional, al ver que todos nuestros derechos, especialmente nuestros derechos a la seguridad jurídica, han sido vulnerados", dijo a la AFP Luis Vivanco, editor general de La Hora.

El diario recibió el miércoles una multa de 3.540 dólares, tras ser acusado por la Supercom de haber incumplido una norma que prohíbe la censura previa.

Publicidad

Según el órgano de control, La Hora no cubrió el 23 de febrero el acto de rendición de cuentas del alcalde lojano, afín al oficialismo, pese a que era una información de interés público.

En un comunicado, la Supercom consideró que el diario desacató la norma que establece que "la omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa".

Vivanco cuestionó la decisión, y anunció que el periódico - con una circulación de 35.000 ejemplares por día - no pagará la multa amparado en el derecho a la resistencia.

Publicidad

"Fuimos sancionados, pese a que la parte acusadora ni siquiera presentó una sola prueba. El Estado establece, en este caso, qué es lo que se tiene que publicar y qué es lo que no se tiene que publicar, creando un precedente absurdo en el ejercicio de la profesión", declaró el editor.

En opinión de Vivanco, no existe un reglamento que determine que es interés público, y sin embargo la Supercom falló en contra de La Hora acusándolo de censura previa.

Publicidad

Otros procesos

El responsable agregó que La Hora ya ha enfrentado 12 procesos desde que, en 2013, entró en vigor la Ley de Comunicación.

Organizaciones internacionales y locales de libertad de prensa han tildado dicha normativa como una "ley mordaza", lo que es negado por el Ejecutivo.

Esto es una "retaliación constante, debido a la línea editorial del periódico", dijo Vivanco, y señaló que pese a ello, La Hora no prevé "ningún tipo de cierre ni tampoco un cambio" en su posición frente al gobierno.

Publicidad

La Supercom no se ha pronunciado aún sobre los dichos de Vivanco y la decisión de La Hora de declararse en resistencia. (I)