La semana pasada concluyó la visita de la undécima misión de jueces instructores de la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia, que como parte de un convenio (firmado en el 2013) con el Ecuador capacita a jueces de primera instancia, de tribunales, de cortes superiores y de la Corte Nacional de Justicia, quienes se convertirán en formadores (docentes) en la Escuela de la Función Judicial. Según los jueces franceses Chantal Baron y Erick Martinville, un juez debe ser formado y bien pagado para evitar presiones y ser independiente.

¿Cuál es el objetivo principal de esta misión?
Chantal Baron: Nuestra misión es formar a los formadores ecuatorianos; sabemos que los universitarios no pueden enseñar a los jueces a ser jueces. Los universitarios saben muy bien de derechos, pero la práctica judicial diaria no la conocen bien.

Erick Martinville: Hay que transmitir también el saber hacer y saber ser, porque un juez no es solo una persona que sabe de derecho, hay que adaptar su discurso a un grupo de personas que no están en un nivel equivalente, y el profesor universitario no puede hacer esto.

Publicidad

¿En qué aspectos se debe enfocar la capacitación de jueces?
Martinville: Primero, en el saber del derecho, y después, como hombres y mujeres que sepan analizar las situaciones del justiciable; el juez debe escuchar, intentar entender y saber decidir.

Baron: Y yo añadiría también explicar antes de decidir, hacer aceptar su decisión. Porque una sentencia que no se acepta no es eficaz, puede ser perfectamente legal, bien redactada, interesante desde el punto de vista jurídico, pero si el juez no pudo explicar la motivación de su sentencia, no será eficaz.

¿Pero es el punto más complicado?
Martinville: Entender la sentencia es la primera parte de la ejecución de la sentencia. Si se entiende, la ejecución será más fácil. En los juicios civiles y penales, el juez debe utilizar un lenguaje sencillo porque tenemos tendencia a utilizar un vocabulario complejo y técnico de derecho.

Publicidad

¿Cómo lograr que un juez tenga independencia política?
Baron: Hay que pagarles correctamente.

Martinville: Y formarlos. No todos pueden ser jueces, no es un trabajo de sentido común. Hay que saber ser. La independencia institucional que asegura la Constitución –los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo– no es suficiente.

Publicidad

¿Cómo evalúan la reestructuración judicial del Ecuador?
Baron: De manera general veo que hay un país que está en constante evolución, que hay una especie de efervescencia de reformas que lo vuelve interesante y dinámico. (I)