A través de e-mails, formularios y hasta en una plataforma informática, diversas empresas receptaron solicitudes de acumulación de los décimos a sus trabajadores. Aunque hay plazo hasta el 20 de este mes, voceros de empresas dijeron que el proceso está avanzado.

Ricardo Sánchez, jefe de personal de Ingesa, explicó que se consultó a sus empleados mediante formularios. De los 430 en nómina, 400 ya contestaron y de ellos, 386 piden acumulación. Dijo que los trabajadores consideran una necesidad tener ahorro para el inicio de clases y la Navidad.

En DHL Express, Margarita Granda, gerenta de Talento Humano, señaló que se les entregó a sus 200 empleados, vía correo electrónico, un formulario que ha sido respondido hasta el momento por 158. De ellos, el 100 % pidió la acumulación.

Publicidad

La operadora Movistar informó que aún está en proceso de recolección de las solicitudes, pero que hasta el momento “la gran mayoría de sus trabajadores ha optado por la acumulación, es decir recibir los décimos como siempre”.

Esta empresa registró la voluntad de sus trabajadores a través de un escrito, pero además les pidió ingresar los datos en una plataforma informática a fin de facilitar la automatización del rol de pagos.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Miguel García, indicó que, según los departamentos de Talento Humano, hay preferencia por la acumulación. En el sector público se envió un e-mail a todos los servidores explicándoles que si desean acumular envíen una carta a Talento Humano. 

Publicidad

Pensiones ya devengadas, según Código
El Consejo Directivo del IESS emitió el 12 de este mes una resolución para el pago de las décimas pensiones de jubilados, en caso de quererlas mensualizadas o acumuladas.

Quienes decidieron mensualizar recibirán el proporcional de pensiones ya devengadas en las fechas previstas por el Código del Trabajo, dice la norma. Esto es en diciembre la decimotercera y en septiembre y marzo la decimocuarta.

Publicidad

El IESS informó que el plazo para entrega física o vía internet de la solicitud para jubilados vence el 31 de mayo. (I)