El chikungunya en Manabí genera ausencia laboral

Neptalí Palma
Martes, 12 de Mayo, 2015 - 00h00
12 Mayo 2015
Portoviejo -

Unos 50 obreros del Departamento de Higiene del Municipio de Portoviejo han mostrado desde hace 15 días señales de fiebre asociados a casos de dengue y chikungunya.

Ramón Eduardo Tapia, jefe del área de Barrido, indicó que unas 25 personas de esa sección se han reportado enfermas en los últimos días e igual número en la de Recolección. Indicó que se ha suplido la ausencia de este personal con uno contratado temporalmente para realizar la limpieza de maleza.

Según Carmina Pinargote, coordinadora zonal 4 de Salud, en Manabí, hasta la semana 18 de este año (antes del 3 de mayo) se presentaron 1.774 casos de chikungunya y 5.176 de dengue (más de 50 complicados que ya se han recuperado).

Eder Briones labora en el área de biblioteca de la Unidad Educativa Bruno Sánchez. Ayer, presentaba dolores articulares, fiebre y problemas para caminar, por ello en compañía de su hermana Talía se presentaron en el área de triaje del Área de Salud 1 de Portoviejo, ubicada en la parroquia Andrés de Vera, donde había más personas con igual sintomatología.

Una de ellas fue Jéssica P. R., de 13 años y alumna del colegio Uruguay, a quien le prescribieron paracetamol y suero oral. “El dolor es en la manos, rodillas y la fiebre es extrema… Hoy (ayer) no pude ir al colegio”, explicó la joven que reside en la ciudadela Las Orquídeas, sector periférico de Portoviejo.

El caso más crítico fue el de Reina Ávila, quien padece cáncer y diabetes y ayer mostraba impedimento al caminar y padecía dolores articulares y fiebre. Llegó asistida por sus hijos Janita y Joselo Pardo, quienes tenían igual sintomatología.

“Mi madre cayó ayer (el pasado domingo) con dolores en todo el cuerpo y me preocupa porque ella padece enfermedades crónicas”, manifestó su hijo Joselo. (I)

Minga en un recinto militar
Luego de la confirmación de un soldado contagiado con chikungunya, perteneciente a la Brigada 17BS Pastaza, en la parroquia Shell de Mera, se realizó una minga en esa unidad militar. Antes de comprobarse que se trataba de esa enfermedad se realizaron dos fumigaciones.

El caso fue confirmado por la directora del Distrito de Salud 16D01 Pastaza-Mera-Santa Clara la semana pasada. Según las autoridades, el contagio ocurrió en Esmeraldas. El comandante de la Brigada 17BS, Edwin Pozo, dijo que el soldado estuvo de vacaciones en esa provincia.

Agregó que tuvo los síntomas en la Compañía de Selva 48 Lorocachi y que recibió el tratamiento adecuado, además de que sus condiciones actuales de salud son estables. (I)

El chikungunya en Manabí genera ausencia laboral
Ecuador
2015-05-12T00:00:01-05:00
Unos 50 obreros del Departamento de Higiene del Municipio de Portoviejo han mostrado desde hace 15 días señales de fiebre asociados a casos de dengue y chikungunya.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo