La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti renunció al cargo luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción, anunció este viernes el presidente Otto Pérez Molina.

"La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso", afirmó el mandatario.

Con rostro serio y decaído el presidente anunció la decisión de Baldetti de retirarse del puesto, la cual calificó de "valiente".

Publicidad

"Fue una decisión difícil pero valiente de la vicepresidenta, que hoy se las estoy oficializando y que hoy mismo será enviada al Congreso", dijo Pérez.

GUATEMALA.- El presidente Otto Pérez Molina en el anuncio de la renuncia de Roxana Baldetti (EFE)

Baldetti, de 52 años, está vinculada a un escándalo de corrupción luego de descubrirse una red, liderada por su exsecretario Juan Carlos Monzón, que a través de defraudaciones al fisco evadió millones de dólares.

Cientos de personas celebraron en las calles con gritos, aplausos y cohetillos el anuncio de la renuncia de la funcionaria.

Publicidad

GUATEMALA.- Ciudadanos celebrando en el centro histórico de Ciudad de Guatemala la noticia de la renuncia (EFE)

Por ese caso hasta ahora han sido arrestadas 27 personas y otras dos están con orden de búsqueda y captura, entre ellos Monzón, quien para el momento en que se destapó la corruptela era el secretario privado de Baldetti.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó el viernes por unanimidad un recurso de amparo presentado el jueves por un abogado de la vicepresidenta para detener el antejuicio que la máximo Corte abrió en su contra.(I)