El primer debate del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Usos del Suelo en la Asamblea se centró en la posibilidad que advierten en la oposición que se atente contra la autonomía municipal a través de la creación de una nueva Superintendencia y un Consejo Técnico y otras disposiciones.

El oficialismo niega esta posibilidad. Richard Calderón (AP), presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, dijo que la ley es necesaria para el desarrollo de las ciudades, porque en la mayor parte de ellas ha existido un crecimiento desorganizado y una falta de control de las instancias estatales.

La superintendencia controlará los procesos de ordenamiento territorial en todos los niveles de Gobierno y del uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano que realizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y metropolitanos dentro del marco de sus competencias, según el artículo 93 del proyecto.

Publicidad

Tendrá capacidad sancionadora y doce funciones, como evaluar el cumplimiento y la aplicación de regulaciones nacionales y locales con el objetivo de exigir su acatamiento.

Henry Cucalón (PSC-MG), integrante de la Comisión, dijo que el proyecto es contrario al numeral 2 del artículo 264 que determina que una competencia exclusiva de los GAD municipales es ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón. Y considera que se busca someter a los municipios a la visión y a la rectoría gubernamental.

Similar criterio expusieron CREO, Pachakutik, Ramiro Aguilar (antes SUMA), Luis Tapia (antes SP). Patricio Donoso (CREO) pidió su archivo. (I)

Publicidad

Exposición
USO DE SUELO

Cuestionamiento a alcaldes
Virgilio Hernández (AP) dijo en el pleno que ahí hay representantes de alcaldes que se creían todopoderosos y estaban acostumbrados a poner de rodillas a los gobiernos cuando no se hacía lo que mandaban y a subordinar al poder público.