José "Pepe" Mujica reconoció este lunes que mantuvo fuertes peleas con la mandataria argentina Cristina Fernández mientras ejerció la presidencia de Uruguay, pero aclaró que le tiene respeto.

"A Cristina (Fernández) le tengo un íntimo respeto. Me he peleado con ella algunas veces porque defendemos intereses naturales que a veces pueden resultar contradictorios, pero yo creo que le ha tocado bailar con la más fea", dijo Mujica a radio La Red de Buenos Aires.

El exmandatario y actual senador señaló que la dirigente peronista, en el poder desde 2007 y quien cumple su último año de gobierno, "ha luchado en aguas bravías y le han dado palos pero también ella ha dado".

Publicidad

Mujica estuvo la víspera en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con motivo de la presentación del libro "Una oveja negra al poder" de dos periodistas uruguayos que narra la trayectoria política del expresidente de perfil humanista y poco convencional y que incluye algunos de los cruces verbales más fuertes que tuvo con Fernández.

El más recordado ocurrió en abril de 2013 cuando sin percatarse de que tenía el micrófono encendido tras un acto político, dijo "Esta vieja es peor que el tuerto" en alusión a Fernández y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner, que padecía un pronunciado estrabismo.

"La he visto enojada como una araña mala", dijo Mujica al presentar el libro.

Publicidad

La relación entre Mujica y su par argentina se resintió a raíz de la decisión del ex mandatario de permitir la instalación de una fábrica de celulosa en la margen uruguaya de un río que ambos países comparten, lo que fue rechazado por el gobierno argentino.

El ex guerrillero tupamaro aclaró entre risas que, sin embargo, "es más fácil pelear" con Fernández que con su esposa, la senadora izquierdista Lucía Topolansky, con quien dijo que las "peleas son inconmensurables". (I)