El fondo de pensiones del IESS se podría alimentar de $ 130 millones anuales producto del excedente de utilidades. Aunque el presidente Rafael Correa informó el 18 de abril que ese dinero sería destinado al copago del aporte de las amas de casa, en la ley se habla de un destino más general: “El régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, explicó que este no es un régimen especial, sino que con este concepto se hace referencia a que el Seguro General tiene prestaciones solidarias.

De la misma manera, el asambleísta Fausto Cayambe (AP), miembro de la Comisión de los Trabajadores, explicó que ese excedente de utilidades irá para todos los afiliados.

Publicidad

Cayambe agregó que los dineros que aporten las amas de casa irán al mismo fondo de las pensiones del Seguro General. Esto, tras la eliminación en dicha ley, del aporte del 40% a las pensiones que hacía el Estado y que se sustituye por una garantía a futuro.

La Ley para la Justicia Laboral ha recibido hasta el momento tres demandas de inconstitucionalidad, por parte de jubilados debido al tema del 40%. También rechazan el incremento de pensiones a base de la inflación. (I)