La marcha sindical de este 1 de mayo se transformó en una manifestación multitudinaria de familias, niños, jubilados, estudiantes secundarios, universitarios, indígenas e incluso mascotas que recorrieron la avenida 10 de agosto desde la Caja del Seguro, hasta la Plaza de San Francisco, en el centro histórico de la capital.

Los políticos de oposición también se unieron a la marcha pero unos con sus familias y otros entre la multitud, como los asambleístas Lourdes Tibán (PK) Ramiro Aguilar (Ind.), y otros como Fernando Balda, exlegislador de SP y profesores universitarios como Enrique Ayala Mora. Además del empresario Blasco Peñaherrera.

Coreando "Fuera Correa Fuera", los marchantes con carteles en mano mostraron su molestia por el régimen del presidente Rafael Correa por sus políticas económicas y políticas.

Publicidad

El tema de la eliminación del 40% del aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para las pensiones fue el principal en las consignas y en los carteles; además de las críticas al techo a las utilidades del sector privado.

Los alrededores de Carondelet estuvieron completamente blindados por miembros de la Policía para evitar el ingreso de posibles manifestantes y también se apostaron en la ruta asignada por el Municipio de Quito.

No obstante fue modificada a última hora luego de llegar a un acuerdo con los uniformados para recorrer por la calle Guayaquil y subir a la Plaza de San Francisco donde se instaló una tarima para los discursos.

Publicidad

Lo que preocupaba a la Policía es la cercanía de las dos marchas, pero en la intersección de la Guayaquil y Sucre no se registró ningún incidente.

Los dirigentes Nelson Erazo del Frente Popular en un duro discurso contra el régimen y el presidente Rafael Correa, dijo que "usted no tiene la capacidad para dirigir este país, tampoco para decirnos a los trabajadores los cambios que necesita el país, los grandes cambios de la sociedad no se alcanzaron ni de rodillas ni claudicando".

Publicidad

Además hizo un llamado para un paro nacional.

Mientras Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari destacó la presencia masiva y espontánea de la población en las calles y envió un mensaje al primer mandatario: "Correa ya no te tenemos miedo".

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, resaltó la movilización de Quito, la presencia de 25 mil concentrados en Cuenca, 30mil en Guayaquil, el levantamiento en la amazonía y la toma de las calles en el Cañar.

Dijo que la manifestación de ayer es una muestra de unidad para decir que el gobierno no ha acertado con sus políticas, ya no da más con su proyecto de la revolución ciudadana. (I)

Publicidad