El próximo viernes, día que se celebra al trabajador, también se desarrollarán marchas convocadas a nivel nacional, a favor y en contra de las políticas del Gobierno, entre las cuales está la eliminación del 40% del aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para las pensiones jubilares.

Para el ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, en la concentración del 1 de Mayo estará la restauración conservadora, quienes tienen legítimo derecho a expresarse libremente, dijo el martes al noticiero de Gamatv. No obstante, agregó que lo único que el oficialismo reclama es que la manifestación no sea violenta, que no se lancen piedras, garrotes ni bombas, sino ideas.

"Yo creo que es una marcha de la mano entre cierta dirigencia del extinto MPD y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) con el señor (Guillermo) Lasso, Blasco Peñaherrera; a lo mejor esté el señor Mauricio Rodas (alcalde de Quito)", indicó.

Publicidad

El funcionario señaló que "nadie puede creerle al señor Lasso que se haya erigido en el defensor de la seguridad social cuando fue el privatizador ayer, (...) por lo tanto en esta marcha la política es así. En la concentración del FUT-MPD estarán moros y cristianos, sirios y troyanos; estará, yo diría, en coro la restauración conservadora", expresó.

Las Reformas a la Ley de Justicia Laboral, publicada en el Registro Oficial el pasado 20 de abril, y actualmente en vigencia, incluye la afiliación de 1'500.000 amas de casa al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la mensualización de los décimos, entre otras figuras.

Para Carrasco, quien indicó que ha mejorado el empleo digno, las condiciones de trabajo, la organización sindical y la remuneración en términos reales, que se ha incrementado en cerca del 50% durante estos 8 años, el descontento de los ciudadanos frente a la reforma al IESS se debe a la falta de claridad para informar.

Publicidad

Explicación del polémico 40%

Señaló que no es eliminación del 40% del aporte estatal sino una sustitución. "Se sustituye un 40% fijo a una garantía plena de entregar todo lo que le falte al IESS para cubrir la totalidad de las pensiones jubilares (...) Esa garantía debe entenderse como la seguridad, debería decirse el Estado asegura, garantiza".

Publicidad

De acuerdo al ministro, hay un estudio actuarial que está sirviendo de base para aquellas argumentaciones falsas, ya que con esa investigación se conoció que no se incorporaron $ 700 millones anuales de rendimiento financiero y que, por lo tanto, por los 12 o 13 años del análisis actuarial no se integró más de $ 12.000 millones. Considera que de añadir ese dato, la sustentabilidad del fondo previsional alcanza para 23 años. (I)