Alemania podría perder unos 10 millones de habitantes y su población debería situarse entre los 68 y los 73 millones de aquí a 2060, según proyecciones demográficas oficiales presentadas este martes en Berlín.

El cambio demográfico es consecuencia de una baja natalidad que una fuerte inmigración no conseguirá compensar, según el Instituto Alemán de Estadísticas (Destatis).

La caída de la población será, no obstante, menor de lo que indicaba el anterior estudio de este tipo publicado en 2009. Destatis vaticinaba entonces que Alemania tendría entre 65 y 70 millones de habitantes en 2060.

Publicidad

Alemania es el país más poblado de la Unión Europea con 81 millones de habitantes, pero en 2060 podrían superarla Reino Unido y Francia, según varias previsiones.

La leve "mejora" del dato se explica por el reciente aumento de la inmigración hacia Alemania.

Desde 2011, el saldo migratorio anual (diferencia entre llegadas y salidas) aumentó hasta alcanzar medio millón de personas en 2014, debido, sobre todo, a la apertura del mercado laboral alemán a los países del este de Europa.

Publicidad

La crisis económica en los países del sur de Europa, con altas tasas de paro, también contribuyó a una mayor llegada de inmigrantes a Alemania.

El país también se convirtió en uno de los destinos preferentes para los refugiados afganos o sirios, aunque la inmigración procedente de países no europeos supone menos de un cuarto de la inmigración total.

Publicidad

La inmigración hacia Alemania siempre experimentó fuertes variaciones, alternando ciclos de alto saldo migratorio con otros de saldo débil o incluso negativo. (I)