Actualización 12:23

El movimiento sísmico, que se registró a las 06:19 de este martes, tuvo como epicentro la ciudad de Samborondón, confirmó el del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

El sismo de 5,8 grados ocurrió a 2.14 grados de latitud sur y a 79.86 grados de longitud oeste (2.14ºS, 79.86ºW), a 71 kilómetros de profundidad, indica el reporte.

Publicidad

"En base al análisis de la ubicación del sismo, la profundidad y el mecanismo focal se puede interpretar que el evento corresponde a una ruptura de la placa subductante (Placa Nazca), la cual se estima que en la zona de Guayaquil se encuentra aproximadamente a 70 km de profundidad", de acuerdo al Instituto.

El temblor se sintió de forma leve en las provincias de Manabí, El Oro, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Azuay, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo, Bolívar, Loja, Sucumbíos, Pastaza, Cañar.

Actualización 06:34

Publicidad

Un sismo de 5,8 grados se registró casi a las 06:20 de este martes en la provincia del Guayas, a una profundidad de 70.98 km, informó esta mañana el Instituto Geofísico (IG).

El Instituto señaló que el movimiento ocurrió a las 06:19:52, a una latitud de 2.14 grados, y una Longitud de-79.86.

Publicidad

No obstante, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento fue de 5,3 grados, a cuatro kilómetros de Yaguachi.

 

El movimiento se sintió fuerte en Guayaquil, Daule, Durán y Milagro. También en Portoviejo, Bahía de Caráquez, Quevedo, Cuenca, Ambato y Riobamba. En Quito se sintió con menor intensidad, según los reportes de redes sociales.

Los servicios de emergencia no han informado sobre posibles víctimas o daños materiales. La central de emergencias ECU911 recuerda a los ciudadanos los cuidados que se deben tener cuando sismos.

Publicidad

En caso de sismo mantén la calma, dirígete a una zona segura sin usar ascensor #ECU911Conmigo pic.twitter.com/KqEPnALUX1

En caso de sismo o terremoto, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recomendó en su cuenta Twitter conversa con la familia sobre un plan de emergencia y un punto de encuentro.

Ten siempre listo un kit de emergencia con agua, ropa, enlatados, linterna, radio, gasas, alcohol, etc, recuerda: SER LISTO ES ESTAR LISTO.