Los pobladores de las zonas del sur de Chile afectados por la erupción y las cenizas del volcán Calbuco avanzaban ayer con ayuda del ejército en las tareas de limpieza, mientras la región sigue bajo alerta roja y sanitaria.

Tapado por nubes, el Calbuco seguía expulsando cenizas que se esparcían por el sur de Chile y Argentina, mientras expertos no descartan una nueva erupción. A los pies del volcán, los 1.500 habitantes del pequeño y turístico poblado de Ensenada, que quedó sepultado bajo las cenizas, veían el avance en la limpieza con el apoyo de cuadrillas del ejército en la tarea. “Todo ayuda, la llegada de los militares nos permitirá ponernos en pie lo antes posible”, dijo Sandra Ramírez, de Ensenada.

Ramírez y sus vecinos regresaron al poblado la mañana de ayer para remover cenizas, pero debían evacuar otra vez, ya que la zona está dentro del perímetro -marcado por las autoridades- de exclusión de 20 km cerca del cráter.

Publicidad

Ayer, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que la nube de cenizas del Calbuco que llegó al país el pasado viernes “ya no se encuentra afectando”.

El director del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa, explicó a que si bien el fenómeno ya no afecta a Uruguay, la navegación aérea depende de otras rutas, por lo que sigue vigente la alerta, pero que la decisión de volar es decisión de las aerolíneas. (I)