Un préstamo de $ 102,5 millones fue aprobado por el Banco Mundial (BM) para financiar el Proyecto de Gestión de Aguas Residuales de Guayaquil.

“El objetivo del proyecto es alcanzar el acceso universal sostenible a los servicios de alcantarillado sanitario al sur de Guayaquil, beneficiando a un millón de habitantes”, afirmó José Luis Santos, gerente de Emapag.

Según la entidad, el proyecto contará con tres componentes principales: la instalación de conexiones domiciliarias, que beneficiarán a 30 mil familias, alcanzando el 100% de conectividad en el alcantarillado sanitario del sur de la ciudad.

Publicidad

También está la rehabilitación del alcantarillado en el suburbio oeste, que pretende contribuir a la reducción de la contaminación del estero.

El tercer componente es el tratamiento de las aguas y adecuada disposición para todo el sistema sanitario del sur. Se incluye la construcción de una estación de bombeo.

“El golfo de Guayaquil constituye un rico ecosistema con gran importancia para Ecuador en términos ambientales y económicos. El proyecto aprobado ayudará a mejorar este recurso estratégico, además de mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables, dijo Alberto Rodríguez, director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. (I)

Publicidad

Apuntes Proyecto
Costo

El proyecto total demandará $ 247,80 millones. El Banco Mundial aportará con $ 102,5 millones, el Banco Europeo de Inversiones $ 102,5 millones y el Cabildo, a través de Emapag, $ 42,80 millones.

Publicidad

Periodo
La obra tiene un plazo de cinco años para su implementación. El préstamo del BM tiene un plazo de 35 años.