Las importaciones que se realizan mediante la modalidad de Tráfico Postal Internacional y Correos Rápidos registraron una reducción del 52% en enero y febrero del 2015 frente al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con el último informe publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

La vigencia del impuesto a los envíos mediante el sistema 4x4 desde octubre pasado y el aumento de los aranceles para ítems relacionados principalmente con equipos tecnológicos incidirían en la baja, según Ximena Cevallos, gerente de la empresa de comercio electrónico Ultrabox.

En su último reporte, el BCE publica que por grupos de productos, los que más crecieron en importaciones fueron los bienes de consumo con casi el 6%. Dentro de esta categoría, las compras externas hechas por tráfico postal internacional y correos rápidos cayeron. En el primer bimestre del año pasado llegó a $ 38 millones y este año se ubicó en $ 18 millones.

Publicidad

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, dentro del tráfico postal internacional y correos rápidos hay seis categorías para clasificar a los envíos que llegan desde el exterior.

De acuerdo con Cevallos, las compras que se realizan dentro de la categoría B del sistema 4x4, en buena parte esa reducción se debe a la vigencia de la tasa de $ 42 para los envíos de paquetes a través del 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) por mensajería acelerada o courier.

Dice que ya se registró una reducción en el volumen de envíos por courier.

Publicidad

Cevallos precisó que con un límite de cinco envíos al año, como precisa la resolución del Comex sobre este tema, los usuarios se han restringido en sus compras desde octubre del año pasado.

A ello se sumó el incremento, resuelto por el Comex en diciembre del 2014, de las tasas arancelarias a 588 subpartidas, entre ellas computadoras, impresoras y CD. (I)