Una comisión integrada por miembros del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de funcionarios del Ministerio de Defensa analiza algunos cambios al sistema de seguridad social militar.

Entre ellos estarían, según el ministro de Defensa, Fernando Cordero, extender diez años más el plazo para el retiro de los militares y que estos no sean forzados a salir a temprana edad de la institución.

“El Issfa quiere cambiar la edad para retirarse. Hoy es posible hacerlo con 20 años de servicio, pero quieren llegar a los 30, lo que será una tarea a largo plazo. Además, se estudia que se puedan quedar más tiempo, y evitar que sean forzadas a salir”, dijo Cordero.

Publicidad

A manera de ejemplo, si un militar no ascendió de rango no se lo obligaría a salir; al contrario, se podría establecer un rango especial para quienes se queden “porque se está sacando a gente muy joven”.

La justificación para esta propuesta es que el sistema se está comprometiendo a pagar una pensión de retiro por los próximos 40 años (calculando la esperanza de vida entre 70 y 80 años), lo que podría “desequilibrar al Issfa”, en el futuro, afirmó el ministro.

“Están muy conscientes de que hay que buscar mecanismos, de que hay que retener a las personas, pero sin alterar la doctrina militar, la lógica de la carrera, las jerarquías, y sin cambios ficticios”, aclaró.

Publicidad

Datos oficiales de la gestión del Issfa en el 2013 señalan que en ese año se retiraron 1.023 militares (135 oficiales y 888 de tropa), por el que se desembolsó $ 1'431.633. En ese mismo año, la población afiliada a la institución fue de 41.041 militares (5.318 oficiales, y 35.723 miembros de tropa).

En total, la cobertura alcanza a 252.759 afiliados, pensionistas y dependientes.

Publicidad

Salomón Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Militares en Servicio Pasivo y Montepío de las Fuerzas Armadas ‘República del Ecuador’, calificó de positivo este proyecto. “La aportación viene a verse después de años y eso le permitirá a la institución mantener la solvencia”, opinó.

El analista de temas militares y coronel en servicio pasivo, Alberto Molina, convocó al Gobierno a socializar estos cambios entre la población militar para evitar la desinformación.

“El tema requiere de un análisis serio, completo y que nos hagan conocer el proyecto que tienen en mente; que se hagan estudios, que se diga cuáles son los aspectos positivos, negativos, y lo que vamos a conseguir”, señaló.

Cordero cree que, a propósito de los cambios efectuados al seguro civil, debería aprovecharse para extenderlos al militar, y declarar al 2015 como “año de la seguridad social”. (I)

Publicidad

8,2
por ciento

se incrementó la población afiliada al Issfa entre el 2009 y el 2013, según datos del Ministerio de Defensa.

7.985
préstamos

quirografarios ordinarios otorgó el Instituto al personal militar que está en servicio activo

57
centros médicos

tiene el Issfa para cubrir el seguro de salud de sus afiliados. Estos se hallan en 19 provincias del país

1.160
dólares

Es la pensión promedio de retiro; el promedio del montepío es $ 462,57, informa la web de Defensa

Ya estoy cansado de desmentir a cada momento tanto rumor falso. Lo diré por última vez, no estoy acostumbrado a que no se me crea: ¡El Issfa no desaparecerá!”.Rafael Correa, presidente