Familias evacuadas por inundaciones en El Oro

Freddy Macas
Lunes, 20 de Abril, 2015 - 00h00
20 Abr 2015
Santa Rosa -

Cientos de hectáreas con plantaciones de banano, cacao y para cría de ganado, en los cantones Santa Rosa y Arenillas, resultaron afectadas el viernes y sábado pasados por la creciente del río Arenillas.

Al menos veinte familias sufrieron pérdidas en la parroquia Jumón, donde se activaron dos albergues. Eduardo Gonzaga, habitante de la zona de Tahuín, dijo que la creciente del río afectó, además, al ecoturismo y la pesca, actividades que se desarrollan con intensidad por este sitio. “La correntada arrasó con todo a su paso y eso nos preocupa”, dijo.

Los daños se habrían producido en Jumón, Miraflores, San Jacinto, San José, La Florida, Laguna de Cañas, San Agustín, San Antonio, San Vicente y otros sitios cercanos al humedal y laguna La Tembladera, que acumula 10 millones de metros cúbicos de agua.

Pequeñas casas, la mayoría ubicadas en la ruta Jumón-Miraflores, quedaron bajo el agua. La mayoría de familias en estas casas se dedica a la agricultura y fueron evacuadas a zonas seguras. Delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) les entregaron alimentos y colchones.

En Santa Rosa, hay ocho familias albergadas en el colegio Jorge Enrique Chávez y cuatro en la escuela Río Cenepa.

El nivel de agua en el embalse de la represa Tahuín aumentó con las fuertes lluvias y esta llegó a su máxima capacidad.

Carlos Bernal, gerente nacional de la Empresa Pública del Agua, indicó el sábado pasado que la represa evitó que 10 mil ha productivas sean afectadas en esta temporada invernal.

“Si no hubiese existido la presa hubiese sido un desastre de proporciones mayores, pero la presa funcionó (...), es falso que se abrieron los desagües de fondo (...), lo que se ve (en un sobrevuelo) es la salida de los vertederos de exceso, por donde se han evacuado unos 105 metros cúbicos de agua por segundo”, aseguró en un comunicado.

Dijo que se anegaron algunas zonas aguas abajo de la represa por las grandes precipitaciones que se han dado, por el aumento del caudal de las quebradas Santa Marianita, El Toro y Las Palmas y por el aguaje que impidió una mejor evacuación ante las inundaciones. (I)

Familias evacuadas por inundaciones en El Oro
Ecuador
2015-04-20T17:22:13-05:00
Embalse llegó a su máxima capacidad. Caudal de ríos ayer bajó luego de que inundara sembríos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias