La Asamblea Nacional aprobó este martes, con 91 votos afirmativos, la denominada Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que reforma el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público.

El cuerpo legal tuvo 29 votaciones en contra.

Dicha normativa propone la afiliación de 1’500.000 amas de casa al IESS y deroga la entrega obligatoria del 40 % del aporte estatal al IESS para las pensiones jubilares.

Publicidad

Reemplaza este porcentaje por un compromiso de que el Estado pagará lo que el IESS necesite para dichas pensiones, únicamente cuando el Instituto “no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago del Seguro General Obligatorio y de régimen Especial del Seguro Social Campesino”.

El presidente de la República Rafael Correa ha planteado que el IESS tiene superávit. Ahora, la Ley le será enviada para que la apruebe o la vete parcial o totalmente.

Durante una jornada de debates que se extendió por casi doce horas en el pleno del organismo, la votación se realizó pasadas las 22:00.

Publicidad

Entre los principales puntos aprobados, están:

Fausto Cayambe (AP) alabó la ley. Dijo que garantiza la estabilidad laboral para dirigentes sindicales y mujeres embarazadas. También indicó que se van a incrementar las jubilaciones con base en la inflación anual.

Publicidad

Paco Fierro, de Sociedad Patriótica, pidió que se congele el aporte del Estado en $ 1.100 millones hasta estudiar, con calma, cuánto se requiere para la sustentabilidad del sistema.

El bloque de Avanza, compuesto por cinco asambleístas, no asistió porque –como indicó antes de la sesión– no había garantías de sustentabilidad del fondo de pensiones. Bayron Pacheco, del partido, dijo en Twitter que Ramiro González, ministro de Industrias y coideario, renunció al cargo.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, informó el martes ante la Asamblea que las 1’500.000 familias de las amas de casa que podrían ser beneficiarias de la afiliación al IESS, a fin de recibir una pensión jubilar, deberán aportar entre $ 2 y $ 46,90 durante 20 años. Además, el Estado pagará una contribución que podrá ir desde $ 9,70 para el nivel de subsistencia, hasta $ 15,80 para el nivel medio alto.

En el caso de una ama de casa de sector alto, no habrá subsidio del Estado, sino que el pago le corresponde solamente a la familia de la afiliada.

Publicidad

La ministra participó como parte de las 10 comisiones generales, entre trabajadores y jubilados, que se desarrollaron en el pleno de la Asamblea, antes del inicio del segundo y definitivo debate del proyecto de Ley. La funcionaria explicó que se ha cuantificado el valor del trabajo de las amas de casa, que representa el 15,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

También se presentó Oswaldo Chica, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien respaldó el proyecto, debido a que se incorpora el despido ineficaz de dirigentes sindicales. 

Voces de respaldo y oposición
Asociaciones de jubilados expresaron su oposición al proyecto de ley de Justicia Laboral este martes con carteles y consignas en los exteriores de la Asamblea. Algunas frases fueron: “El IESS no se vende, el IESS se defiende” y “jubilados presentes, hasta cuándo, hasta la victoria siempre”.

Luis Pérez, extrabajador del hospital Andrade Marín, decidió encadenarse a un árbol, porque, aseguró, no hay claridad sobre el monto de apoyo estatal al IESS. En tanto, Gabriel Riera, presidente de la Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui, acudió a la Asamblea en apoyo a la reforma a la Seguridad Social. Señaló que no afectará las jubilaciones de sus representados y que autoridades les han dicho que no sufrirán rebajas. (I)

Documentos Relacionados: