Rosana Alvarado, actual primera vicepresidenta de la Asamblea, cree que puede ser importante mantener la presencia de las mujeres al frente del Legislativo.

Es la primera vez que ocupa una posición directiva en la Asamblea, ¿cómo evalúa la experiencia?
Me parece qué sí es una reivindicación política para las mujeres. No quiero decir con eso que la presencia sola de mujeres asegura la discusión de temas que tradicionalmente han sido no de mujeres sino del feminismo (...). No es tan sencillo llegar a eso. La presencia de mujeres es determinante para dar otra cara a la legislación.

¿Es necesario mantener para los siguientes dos años el liderazgo de las mujeres?
No es un tema que se haya discutido en el bloque todavía, es el bloque el que tiene que resolver, respeto muchísimo esos espacios donde se decide. Pero me parece que puede ser importante la continuidad de las mujeres al frente de la Asamblea...

Publicidad

¿Cuáles fueron los parámetros que se tomaron en cuenta para las elecciones de estos dos primeros años?
Era importantísimo reconocer la votación que tuvo Gabriela Rivadeneira encabezando una lista nacional, también la sintonía de ese personaje al interior del bloque, cómo equilibra diferentes tendencias, cómo consigue unificar, somos cien. La participación de ella ha conseguido unificar siempre algunos criterios. Y luego, en el caso de Marcela Aguinaga, también en la lista nacional, era importante contar con la presencia de una provincia fuerte como es Guayas, había sido ministra, conocía de relaciones con el Ejecutivo; y bueno, mi caso, era una respuesta a lo que había sucedido en Azuay, las cinco curules de la Asamblea fueron ocupadas por AP...

A su criterio, ¿cuáles deberían ser ahora los parámetros? ¿Los escenarios han variado?
Puede ser, no es un tema que ya se haya analizado, no quiero adelantarme a cuál va a ser el criterio de mis compañeros... ¿Han cambiado los momentos políticos? Por supuesto. La variación en las autoridades de la Asamblea, ¿es conveniente por estas razones, no es conveniente por algunas otras? ¿Qué es lo que sucede en las comisiones? ¿Necesitamos refuerzos o cambios? (I)