Luz Moscoso, madre del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado hace dos años, dijo que no hay señales de que el crimen de su hijo se esclarezca, aunque aún están esperando pacientemente el desarrollo de la causa judicial.

Las declaraciones las realizó, el sábado pasado, durante un plantón y una misa para recordar los dos años del crimen que ocurrió en la ciudadela Atarazana, en el norte de la ciudad.

“Si en dos años no descubren nada, peor ahora. Al menos yo ya no quiero hacer nada, porque nadie da ninguna respuesta a esta situación”, expresó Moscoso, quien además se preguntó si existe algún temor de dar con los culpables.

Publicidad

En uno de los carteles que llevaron familiares y amigos del periodista se destacaba la leyenda: “Dicen que la justicia tarda, pero llega. En el caso de Fausto no quieren que llegue y mientras más tarda, mejor. Ya son dos años y nada!!!”.

Alfredo Valdiviezo, hermano del periodista, durante el plantón realizó una encuesta anónima a los transeúntes. En un papel ellos debían responder si la delincuencia común había matado a Fausto o no.

En alrededor de 30 minutos, catorce personas habían respondido, ocho consideraban que no fue la delincuencia y el restante pensaba que sí.

Publicidad

“Lo que estamos haciendo es para hacer un poco de presión porque en realidad llama la atención de que a pesar de que yo di un nombre no lo hayan investigado a ese señor”, expresó Moscoso, quien recordó las amenazas que han recibido.

“Hemos estado perdiendo las esperanzas de que se lleve a cabo una verdadera investigación (...) ¿Por qué no se nos da una explicación?, por qué ni siquiera se nos dice, hasta para amagarnos, decirnos: Sabes que sí estamos investigando, estamos cerca, pero aquí se mantienen callados y esto ya no se puede tolerar”, explicó Alfredo.

Publicidad

La noche del 11 de abril del 2013, al salir de la casa de Moscoso, Valdiviezo recibió tres disparos que terminaron con su vida. Recordó que en ese momento hubo ofrecimientos del presidente Rafael Correa y de funcionarios de que el crimen no quedaría en la impunidad.

Cuatro de los cinco procesados fueron declarados inocentes de su presunta participación en este crimen. El quinto se encuentra prófugo.

Alfredo dijo que la Fiscalía envió un comunicado para que la causa sea asignada a otro agente fiscal para que realice una nueva investigación del hecho. (I)