Los efectos de la temporada invernal provocaron que el Municipio de Celica declare en emergencia a este cantón de la provincia de Loja, luego de que el 25 de marzo se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE), que lo preside el alcalde Manuel Orbe.

Michael Medina, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celica (Umapac), recomendó a los habitantes no levantar las tapas de los pozos de revisión cuando el invierno es fuerte. El material de arrastre provoca el colapso del sistema de alcantarillado que en la mayoría de viviendas es de tipo combinado (sanitario y pluvial).

Rodrigo Jumbo, director de Obras Públicas, explicó que en administraciones anteriores se otorgaron permisos de construcción cerca a las quebradas y sus embaulados, como es el caso de los barrios Los Pinos, San Vicente y otros donde algunas viviendas fueron anegadas por el desbordamiento de afluentes.

Publicidad

En la vía Celica - El Empalme se remueven los deslizamientos y en el acceso al barrio Cazharumi (a 3 km de Celica) se habilitó un carril para el tráfico vehicular. Se han registrado problemas en la calzada, deslizamiento y socavación de la vía en el sector El Chiro. En El Empalme hay un orificio en el cruce de la vía Celica - Macará - Loja.

En la vía Celica - Alamor los derrumbes continúan, pero la carretera está habilitada en un 50 %; persiste una estructura de salida de una alcantarilla colapsada, en el lugar de los terrenos de Víctor Llanes.

En la vía Celica - Cruzpamba - Y del Muerto, actualmente en construcción, se ejecutó la limpieza de alcantarillas y algunos derrumbes.

Publicidad

En la vía Celica - Pózul se incrementaron los baches en la carpeta asfáltica; la vía Celica - Guachanamá fue habilitada.

En el tramo de la vía Quillusara - Sabanilla hay fisuras y hundimientos en la calzada de la vía principal.

Publicidad

En cuanto a la vialidad rural, la maquinaria municipal realiza el mantenimiento y rehabilitación del tramo Muyo Muyo - Paltahuayco - Quiara y el tramo Celica - Dominguillo - Cunchinimí.

En las parroquias el Municipio facilita parte del equipo caminero, con el compromiso de que los gobiernos parroquiales colaboren con el personal necesario.

Se habilitaron dos albergues (Patronato Municipal y Unidad Educativa Santa Teresita) en caso de emergencia. (I)