El abogado de YASunidos, Pablo Piedra, presentó una acción de protección contra el vicepresidente Jorge Glas y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, por presunta violación al derecho a la libertad de expresión, y solicitó al juez que ordene disculpas públicas a los dos funcionarios.

El juez Simón Cedeño convocó a la audiencia pública para este 17 de abril, a las 10:00.

Piedra expone en su escrito que en el enlace del 7 de marzo (hora 3, minuto 35), el vicepresidente presentó un video titulado La mentira de la semana, en el que se decía: “(...) Insisten en hablar de autopistas en medio de la Amazonía. Los YASunidos, que están unidos en contra de la revolución ciudadana, le siguen mintiendo al pueblo ecuatoriano...”.

Publicidad

El accionante asegura que durante todo el video se tilda de mentiroso al colectivo, y que Glas también lo dice. Y que se utilizan frases descontextualizadas de una entrevista dada por Piedra. Él agrega que dijo que solo eran en ciertas partes de la vía, dentro del bloque 31, que el ancho podría llegar hasta 65 metros. “Sin embargo, expresé: ‘Puede ser que haya una equivocación, nosotros no lo dudamos, pero la única forma de confirmar esto es a través de una visita in situ al Yasuní’”.

También demanda la réplica de forma inmediata y gratuita, en el mismo espacio y horario; y como medida de reparación, que se permita a YASunidos entrar y recorrer todo el sendero entre el puerto de Chiro Isla, en el bloque 14, y el pozo Apaika, en el bloque 31. (I)

Puede ser que haya una equivocación, nosotros no lo dudamos, pero la única forma de confirmar esto es a través de una visita in situ al Yasuní”.Pablo Piedra, abogado de YASunidos