Durante su intervención en la ceremonia militar, el mandatario Rafael Correa también se refirió a la reforma a la Ley de Seguridad Social. Explicó que se propuso que el Estado entregue el subsidio a las pensiones jubilares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuando haga falta.

“En estos momentos el IESS es el mayor ahorrador del país... le sobra plata, no le falta: 1.100 millones de dólares anuales se le da en subsidio que no necesita”, refirió Correa.

Insistió en que el “Estado central no le debe un centavo al IESS”. “Hay que reinstitucionalizar el país, acabar con la dicotomía IESS versus Estado, todos somos parte del mismo Estado, todos somos parte del mismo pueblo”, agregó.

Publicidad

Indicó que el total de jubilados en el país no llega ni a 400.000 personas. “Eso es el 30% de los adultos mayores. El 70% no tiene ninguna clase de jubilación, muchos están en condiciones de pobreza y solo con bonos ayudamos a mucha más gente”, aseguró.

“Les han ido a decir a los jubilados que se les va a rebajar 40% de sus pensiones, eso es mentira. No se va a rebajar un centavo, se va a eliminar esa obligación absurda de subsidiar las pensiones”. (I)