Guayaquil soporta, desde el jueves 2 de abril, fuertes aguaceros, sobre todo nocturnos, que anegan por lapsos calles, avenidas y casas de varios sectores.

La noche del sábado, por ejemplo, varias viviendas de Sauces 5, en el norte, se llenaron de agua a los quince minutos de haber empezado la lluvia.

El nivel superó los tobillos de los moradores, indicó Fernando Pico. “Recién terminamos de sacar el agua en mi casa”, agregó ayer a las 16:00.

Publicidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que el sábado cayó un aguacero de 76 milímetros.

El jueves, la lluvia fue de 100 mm y el viernes se registraron 112 mm, día en que el aguacero fue más fuerte y había tormentas eléctricas.

El Inamhi sostuvo que esta estación invernal ha sido irregular, pues entre enero y marzo no llovió lo que se esperaba.

Publicidad

Un técnico de la institución dijo ayer que las precipitaciones de este mes han sido provocadas por la energía acumulada, más el aporte de perturbaciones amazónicas y vientos del océano Pacífico.

La noche del jueves pasado, la lluvia anegó sitios como el barrio del Centenario, avenidas como la Quito y Machala, y calles como Cuenca, Esmeraldas, Los Ríos, entre otras.

Publicidad

Esa noche, en zonas como Bellavista se produjeron cortes de energía. Y en áreas rurales de la ciudad también hubo inundaciones que afectaron a decenas de personas.

El Inamhi proyectó que durante este mes las precipitaciones serán intensas, pero que habrá atenuantes. (I)