Las inversiones del Banco Central del Ecuador en bonos del Ministerio de Finanzas subieron de $ 61,2 millones en septiembre del 2014 a $ 1.051 millones en marzo del 2015.

Diego Martínez, representante del presidente de la República ante la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, comentó que el BCE efectivamente ha hecho estas operaciones de corto plazo.

Ha comprado bonos que la Corporación Financiera Nacional (CFN) tenía en su poder y que han sido emitidos por el Ministerio de Finanzas y, por otro lado, comprando bonos directamente a Finanzas. En el primer caso, la liquidez ha ido para financiar proyectos productivos y en el segundo caso, para inversión pública.

Publicidad

Explicó que todas estas operaciones se vencen al cierre del primer semestre del 2015 y que “se hicieron para optimizar la liquidez del Banco Central”. Agregó que al momento “no están previstas nuevas operaciones de este tipo”.

El BCE, por su parte, aclaró en un comunicado de prensa que “estas operaciones no se realizan con recursos de los depósitos privados que se encuentran en el Banco Central”. Los pasivos privados ascienden a $2.008 millones y los activos líquidos de la reserva internacional del BCE superan los $ 3.800 millones, es decir, luego de respaldar el 100 % de los depósitos de la banca privada, el BCE tiene más de $ 1.792 millones adicionales en activos líquidos de reserva internacional para respaldar otros pasivos, indica el comunicado.

Al ser consultado si se ha usado el Fondo de Liquidez de la banca que asciende a $ 2.505 millones, Martínez señaló que esto no ha sucedido. Aclaró que estos recursos están fuera del balance del BCE y se encuentran invertidos en el exterior.

Publicidad

Según el BCE, las operaciones con el Ministerio de Finanzas están calzadas con desembolsos de financiamiento externo y se deben pagar a su vencimiento. Por ello, el BCE recuperará estas inversiones de reserva en el corto plazo (en vencimientos de 30, 60 y no más de 180 días). De esta manera, “el Ministerio de Finanzas ha podido suavizar la distribución de los desembolsos en el año y así optimizar el financiamiento de la inversión pública”.

Aclaró que este tipo de operaciones, bajo ningún concepto constituyen sustitutos del financiamiento externo programado o requerido y no han sido utilizadas como fuente de fondeo para el Presupuesto. (I)

Publicidad

750 millones de dólares en bonos colocó Ecuador en marzo pasado en los mercados internacionales al 10,5 %

Créditos
plazos

Operaciones
El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aseguró que las operaciones de liquidez se hacen en todos los bancos centrales del mundo.

Financiamiento
Rivera prevé que lleguen desembolsos de China en el segundo semestre de 2015.

Publicidad