El presidente del Perú, Ollanta Humala, seguía ayer sin dar señales sobre quién será su nuevo jefe de gabinete ministerial, tras la censura parlamentaria de Ana Jara, el lunes, por prácticas de espionaje. Humala tiene plazo hasta hoy en la noche para hacer el anuncio.

La censura a Jara implicó la renuncia de los 18 ministros.

Si Humala decide seguir con figuras de segundo nivel al frente del gabinete, el elegido podría salir de entre los ministros de Justicia, Fredy Otálora, y de Vivienda, Milton von Hesse, más político el primero y más técnico el otro.

Publicidad

Si busca tender puentes, la opción sería el congresista Víctor Isla, militante de su Partido Nacionalista. Finalmente, si el mandatario opta por la “guerra”, el escogido podría ser el beligerante ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Lo de Cateriano es viable, según analistas, porque si el Congreso no le da el voto de confianza, Humala estará facultado para disolverlo y convocar a nuevas elecciones.

Se estima que los congresistas opten por darle el ‘sí’ contra su gusto, pero ese triunfo del gobierno podría ser pírrico porque desde julio próximo ya no se puede disolver el Parlamento y sí hacer censuras.

Publicidad

Analistas como Aníbal Quiroga y Eduardo D’Medina admiten que el estilo del presidente y la influencia que sobre él ejerce presuntamente su esposa, Nadine Heredia, dejan poco espacio a las concesiones. (I)