La cancha sintética en el parque principal de la ciudadela Ferroviaria se llena los martes y jueves, al igual que los otros días de la semana. Pero hay una diferencia: quienes pisan el césped artificial y visten de corto haciendo gala de sus fintas, pases, goles y atajadas, son mujeres, integrantes de equipos que participan de la denominada Liga Femenina de fútbol de Guayaquil.

Aunque también entrenan equipos masculinos, “esta cancha de la Ferroviaria está dedicada especialmente para fútbol femenino, se hizo con ese objeto, para que las chicas de la escuela Más Fútbol practiquen y puedan trabajar tranquilas y sin ser molestadas”, afirma Rosa Solís, coordinadora de estas instalaciones deportivas.

Solís señala que desde un torneo inicial organizado el año pasado y en el cual quedó campeón el club Emelec, el interés se ha despertado y al momento existen 18 equipos que están inscritos para el torneo Perlas del Pacífico, que se iniciará el próximo 15 de abril.

Publicidad

Además, el programa femenino del proyecto municipal Más Fútbol, cuya sede es la cancha de la Ferroviaria, tiene ya entre 35 y 40 jugadoras desde los 14 y 15 años hasta los 35 años, que fueron seleccionadas en enero pasado y que entrenan bajo la dirección de los profesores Jonathan Castro y Carlos Guerrero, como preparador de arqueras.

Solís señala que los partidos de este torneo se realizarán los martes, jueves y viernes, desde las 19:00 hasta las 22:00.

“Quienes quieran participar pueden inscribirse llamando al celular 098-694-6303 o acercarse a la cancha. Se inscribe una lista de 16 jugadoras, el nombre del equipo y se designa un representante. La inscripción es gratuita”, informa.

Publicidad

Entre las seleccionadas del Más Fútbol se encuentra Andrea Castillo, una ingeniera comercial de 25 años que se traslada en el auto de su madre desde la urbanización Vía al Sol, kilómetro 14,5 de la vía a la costa. Ella jugó incluso en el Rocafuerte FC, pero debió dejar temporalmente el deporte por sus estudios.

Uno de los equipos participantes ya inscritos es el de Pablo Neruda, que entrena en las canchas del kartódromo, en el Guasmo.

Publicidad

“Este equipo busca que las chicas se disciplinen y se alejen de malas influencias. Nos financiamos con autogestión y para los uniformes del torneo Perla del Pacífico rifaron un celular donado por un morador”, dice el entrenador y fundador del equipo, Humberto Cuenca, quien señala que sus jugadoras vienen de colegios del sector. (D)

Jugar fútbol es mi pasión, me gustaría poder hacerlo profesionalmente porque es mi pasión”.Katherine Salazar Jugadora del equipo Pablo Neruda