El papa Francisco visitará Ecuador la segunda semana de julio, confirmó este miércoles el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, quien reveló algunos detalles de la organización de la llegada y permanencia del pontífice, aunque dijo que no se tiene establecido su itinerario en el país.

Trávez dijo que el papa llegará con una comitiva de 100 personas, 30 de las cuales son su seguridad personal. "No son gente que porte armas, sino que cuidan la seguridad de la salud de Jorge Mario Bergoglio", señaló.

El prelado informó que se han recibido distintas propuestas de hoteles del país para alojar al pontífice, pero que el papa, consultado al respecto, dijo que "ya tiene casa en Quito y en todas partes", en relación a que descansará en la Nunciatura Apostólica de la capital.

Publicidad

El Papamóvil para sus traslados no tendrá blindajes, según reveló el arzobispo quiteño, quien es también presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Según explicó, será una plataforma pintada de blanco. "Él quiere una plataforma, un jeep que lo pinten de blanco y él vaya encima saludando y bendiciendo", informó Trávez.

También indicó que una comisión de la Iglesia católica ecuatoriana está considerando asuntos presupuestarios y que los trabajos sobre la visita papal se coordinan con el gobierno y el Municipio de Quito.

Publicidad

La visita del papa Francisco es parte de un periplo latinoamericano que comprende además Bolivia y Paraguay.

El papa iría también a Colombia
Aprovechando su visita a Ecuador, en julio, el papa Francisco aprovecharía para ir también a Colombia, según indicaron fuentes vaticanas al diario El Tiempo, que hizo el anuncio este miércoles.

Publicidad

"La llegada del Papa Francisco se dará en un momento crucial para la historia del país: los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Se espera que su presencia en Colombia repercuta de manera positiva en la finalización de un conflicto armado que tiene más de medio siglo", resaltó la publicación.

"El Tiempo supo que el papa hará un llamado para que las víctimas del conflicto tengan un papel más visible y sean reparadas de manera integral. También se referirá a la justicia social, a la equidad y al respeto de los derechos fundamentales", añadió el medio.

"Se espera que en próximas horas el anuncio, que coincide con la celebración de la Semana Santa, sea confirmado por la Conferencia Episcopal", indicó El Tiempo(I)