La Comisión de los Trabajadores de la Asamblea preparará un articulado para garantizar el aporte del Estado al sistema de seguridad social, “cuando haga falta”. Esto ante la decisión del presidente Rafael Correa de suprimir el subsidio del 40% a las pensiones jubilares que entrega el Gobierno al Instituto de Seguridad Social (IESS).

La propuesta de eliminar este subsidio establecido en el artículo 237 de la Ley de Seguridad Social consta en el proyecto de Ley de Justicia Laboral que fue remitido por el Ejecutivo en noviembre pasado y que ya pasó el primer debate.

La presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, dijo que recibieron un informe actuarial técnico del IESS en el que se detalla que el organismo no tiene déficit, y al contrario, el 40% del Estado que recibe es “gasto de inversión en el mismo IESS”.

Publicidad

En su sabatina pasada, el mandatario insistió en que no dará “20 centavos más a la seguridad social”, porque cree que el IESS tiene superávit.

Y reclamó que se le paga “cerca de mil millones de dólares anuales y como no tiene qué hacer con tanta plata, compra bonos del Estado e invierte en nosotros mismos, eso significa una deuda de $ 8.000 millones, una deuda ficticia porque es nuestra propia plata”, mencionó días atrás en un recorrido de obras en la Sierra.

Pero en caso de que el Seguro Social requiera en un futuro de este subsidio, en el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social se incluirá un artículo para que “el Estado realice los aportes que sean necesarios para garantizar la seguridad social”, acotó Carrillo.

Publicidad

El porcentaje podría no ser el mismo 40%, sino el “35%, como el 50%. Eso va a depender de la necesidad que tenga el IESS”.

El presidente del IESS, Richard Espinosa, aseguró el lunes en Guayaquil que existe “lo suficiente como para poder atender todas las prestaciones, entre las que se encuentran la salud y pensiones”.

Publicidad

Sin embargo, el Comité de Defensa del Seguro Social, que agrupa a jubilados de quince provincias del país, rechazó la propuesta gubernamental.

“El hecho de que no conste específicamente el 40% de los aportes pone en serio riesgo la existencia y vida del Instituto”, dijo Alfonso Yánez, secretario general de este comité.

El gremio exige que el IESS muestre “sus informes actuariales actualizados, y los pagos a la deuda que ha hecho el Gobierno a la institución”.

Estas nuevas regulaciones incidirán también en el sistema del Instituto del Seguro Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía Nacional (Isspol), dijo Carrillo, pues “no existe ninguna excepción”. (I)

Publicidad

Gestión
Rendición de cuentas

Leyes aprobadas
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, rindió cuentas ayer. Según dijo, en el 2014 se aprobaron 15 leyes, 8 tratados internacionales y 26 resoluciones.

Pedidos de información
La Asamblea recibió 1.857 solicitudes de información. De ellas, 1.305 tuvieron respuestas; es decir, un 71%, según las cifras oficiales.