Quito-Santo Domingo

La apertura de la vía Alóag-Santo Domingo para el feriado de Semana Santa todavía se encuentra en análisis y todo dependerá de las evaluaciones técnicas que se realicen en las próximas horas.

La revisión está a cargo de técnicos ecuatorianos con la ayuda de una geóloga peruana y un experto español, dio a conocer el Gobierno Provincial de Pichincha, encargado de la vía que está cerrada desde el 20 de marzo pasado.

Publicidad

Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, señaló ayer que especialmente se están controlando los taludes más inestables de la vía y habló de los trabajos que se han hecho para estabilizarlos.

“Este trabajo nos debe permitir asegurar que en caso de que haya lluvias no vamos a tener taludes saturados que signifiquen nuevos derrumbes. No se debería abrir hasta que esté completamente asegurada”, señaló la funcionaria.

La ruta se encuentra limpia de escombros caídos por los deslaves, pero no está habilitada. A lo largo de su capa asfáltica se ha reparado su estructura por los socavamientos y se han readecuado alcantarillas.

Publicidad

Según la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, la vía ya no presenta riesgo por los daños que sufrió, sino por los taludes que aún no son controlados.

Los técnicos extranjeros junto con personal de las prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha realizan monitoreos y la preevaluación de los sitios de los deslizamientos en la cordillera. Geovanny Benítez, prefecto de la provincia tsáchila, dijo que los informes se entregarán al Ministerio. (I)