El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot respondió este martes al gobernador del Guayas Rolando Panchana quien el lunes le pidió retirar las carpas que instaló el sábado en un sector de la cooperativa Mélida Toral en la Isla Trinitaria (sur) para 40 familias que fueron desalojadas el viernes por tener sus viviendas en una zona protegida de las riberas del estero Salado.

“Hemos colocado las carpas en la calle. La calle es pública, es competencia nuestra hacer esa atención. De ninguna manera las carpas están sobre el terreno que se ha desalojado”, aseguró el alcalde en referencia a la limpieza del terreno que con maquinarias intentó hacer el martes el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Vea también: Desalojados de la isla Trinitaria se resisten al ingreso de maquinarias

Publicidad

Nebot advirtió que las carpas seguirán en esa zona hasta que el Gobierno Nacional "tenga listo su plan de contingencia (para los desalojados) o hasta que tengamos listo un CAMI (Centro de Atención Municipal Integral) para llevarlos allá. Lo que esté primero".

"No hay estorbo a la labor de limpieza. Las carpas están en la calle", insistió.

“Ellos (el Gobierno) dicen que quieren limpiarlo (el terreno). Tienen varias calles de acceso al terreno para que lo limpien; si quieren insistir, como han dicho, en el desalojo de las otras familias, están en su facultad legal de hacerlo. Las carpas no interfieren ni van a interferir en nada de eso, pero así como yo no interfiero en acciones de carácter gubernamental, ellos no pueden interferir en las decisiones que nosotros tomamos desde el punto de vista humanitario y temporal”, añadió.

Publicidad

Consultado por periodistas sobre si conocía las declaraciones de Panchana, que dijo que el alcalde promueve las invasiones al instalar las carpas y que lo instó a ofrecer a los desalojados "un terreno en (el plan municipal de terrenos) Mi Lote", Nebot respondió: "No leo tiras cómicas. Desgraciadamente no tengo tiempo. Me encanta pero no tengo tiempo". (I)