Un grupo de habitantes de la cooperativa Mélida Toral de la isla Trinitaria, que fueron desalojados la semana pasada, trataron de impedir este martes el ingreso de tractores al sector. Colocaron barricadas construidas con cañas.

El Miduvi anunció para este martes la limpieza del sector en coordinación con la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (STPAHI).

La Policía llegó al lugar para evitar que se produzcan desmanes. Un representante del Ministerio de la Vivienda (Miduvi) llegó también al lugar para trata de calmar a los moradores desalojados.

Publicidad

Luego de que delegados del Ministerio del Ambiente inspeccionaran el lugar, una retroexcavadora ingresó por una calle paralela a la de las carpas y se adentró en la zona del desalojo. Los desalojados reaccionaron de inmediato. En presencia de la Policía pidieron al maquinista retirarse.

“¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Queremos las llaves (de las casas donde serían reubicados)”, gritaba la gente mientras la máquina retrocedía.

La titular del Miduvi, María de los Ángeles Duarte, indicó el lunes que han puesto en práctica un plan de contingencia y como institución están a disposición de esas familias varias casas, pero "no de forma gratuita porque eso sería un poco inducir a que todo el mundo se asiente en un sitio (...) y luego van a entregarle gratuitamente con los recursos de todos los ecuatorianos una casa".

Publicidad

La STPAHI había anticipado del desalojo a más de 150 familias de seis cooperativas por asentarse en una zona de reserva natural junto a las orillas del estero Salado. Miembros de la Policía Nacional ejecutaron el pasado viernes el operativo, que consistió en la destrucción de 40 viviendas de caña y madera de la cooperativa Mélida Toral.

Pese a la expulsión, las familias se quedaron en el sitio alegando que no tenían adónde ir. Incluso buscaron levantar otra vez sus casas, pero fueron derribadas. El Municipio instaló en medio de la lluvia tres carpas para albergar a las familias desalojadas.

Publicidad

Geovanna Simisterra, quien dijo haber pasado la noche en las carpas colocadas el sábado, sostuvo que los desalojados desconocen el plan de contingencia anunciado por Julio César Quiñónez, titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares.

“A Quiñónez es que lo queremos ver aquí, a Quiñónez y al gobernador (Rolando Panchana). Queremos aquí un diálogo con ellos, que nos solucionen esto”, expresó Simisterra“.

Luego del intento fallido de iniciar la limpieza, la retroexcavadora y tres volquetes se estacionaron dos cuadras más adelante. Los vecinos colocaron cañas, palos y tablas para formar una especie de barrera, de límite entre el sitio del desalojo y el área donde se quedaron los vehículos. Poco tiempo después, llegó al lugar Miguel Carvache, quien señaló que equipos del Ministerio verificarán si las personas que están albergadas en las carpas son las mismas que fueron desalojadas.

“Se hizo la socialización, se les preguntó si querían albergue para poderse trasladar hasta que cumplan los requisitos y poderles dar solución con una vivienda. Nos dijeron que no”, refirió Carvache, quien pidió al Cabildo retirar las carpas.

Publicidad

Algunas personas se resguardaban en casas de vecinos o en el albergue del centro comunitario Juanito Bosco, de una iglesia del sector, donde se les proveyó de alimentación.

El Cabildo señaló en un comunicado que su accionar "es estrictamente en el caso humanitario, pues no cabe que hombres y especialmente mujeres y niños permanezcan desamparados y a la intemperie, más aún en medio de una tormenta".

El gobernador cuestionó el martes la acción municipal y pidió al alcalde que saque las carpas. (I)