La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (STPAHI) y el Ministerio de Vivienda realizarán el martes la limpieza del sector donde el viernes fueron desalojadas varias familias, según se anunció este lunes en una conferencia de prensa donde el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, cuestionó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El viernes, miembros de la Policía Nacional ejecutaron un operativo de desalojo, dispuesto por la STPAHI, que consistió en la destrucción de 40 viviendas de caña y madera ubicadas en la cooperativa Mélida Toral, en la isla Trinitaria (sur), en una zona de reserva natural junto a las orillas del estero Salado.

Zona del desalojo (Carlos Donoso, EL UNIVERSO)

El sábado, ante la caída de una fuerte lluvia -considerada la mayor del mes-, el Municipio dispuso la instalación de carpas para albergar a los desalojados. Esto fue cuestionado por el titular de la STPAHI, Julio César Quiñónez.

Publicidad

Vea también: Municipio llevó carpas a desalojados y causó el enojo de ente estatal

El funcionario indicó este lunes que de las 40 familias desalojadas, 33 han optado por acceder a casas de un plan estatal, para cancelarlas a plazo, y que serían siete las familias que pugnan por quedarse en la zona del desalojo. Incluso habló de que hay ciudadanos que han aparecido en medios de comunicación como posibles afectados, cuando no vivían en el sitio del desalojo.

Vea también: Gobierno ofrece casas a desalojados de la Isla Trinitaria, pero financiadas

Publicidad

El Ministerio de Vivienda anunció el lunes que se realizará el martes una limpieza de la zona y pidió a Nebot que reubique las carpas.

Una vista del interior de una de las carpas (Carlos Donoso, EL UNIVERSO)

"Mañana es responsabilidad del alcalde si no reubica sus carpas y propicia el reasentamiento de los desalojados", aseguró Panchana. "Si él deja esas carpas y permite el asentamiento ilegal, es que solapa las invasiones", agregó.

Publicidad

"Le exijo al Alcalde de #Guayaquil que no tenga comportamientos de fariseo" @rolandopanchana pic.twitter.com/DcUPdCSo6G

El gobernador cuestionó a Nebot por instalar las carpas y preguntó: "¿Por qué no les ofrece un terreno en (el plan municipal de terrenos) Mi Lote?".

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana (c), y el secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, Julio César Quiñónez (i) dieron la rueda de prensa en la sede del ECU 911 en Samborondón (foto: Francisco Verni, EL UNIVERSO)

"Todo esto es responsabilidad del Municipio de Guayaquil", dijo Panchana en relación a la polémica que se ha formado sobre el tema, porque manifestó que "esto es competencia del Municipio de Guayaquil. Quienes regulan el uso de suelo son los municipios". (I)