Cien casas en riesgo por la crecida de río en El Oro

Freddy Macas
Domingo, 29 de Marzo, 2015 - 00h00
29 Mar 2015
Portovelo -

Treinta casas en Portovelo, El Oro, resultaron afectadas la noche del pasado viernes por el desbordamiento del río Amarillo. Otras cien estarían en riesgo porque la fuerte corriente del río socavó sus bases.

Las lluvias empezaron antes de la noche del viernes y cerca de las 20:00 se desbordó el río Amarillo, que se forma de las aguas de los ríos Pindo y Caleras, y de quebradas.

El agua ingresó a las casas que están ubicadas en la orilla del río. “Tuvimos miedo porque el río atravesó los muros y llegó hasta las viviendas”, relató Gina Llanllan, moradora de la ciudadela 28 de Noviembre.

Quince familias fueron evacuadas para evitar riesgos por posibles inundaciones.

Paulina López, alcaldesa del cantón, se reunió con Carlos Zambrano, gobernador de El Oro, para activar el Comité de Operaciones Emergentes (COE). Se decidió declarar la emergencia cantonal para atender a las familias afectadas y reparar los daños.

“Tenemos en riesgo a casi todas las casas que están ubicadas al margen del río”, dijo López. Agregó que desde el pasado jueves, la ciudad de 14 mil habitantes está sin agua potable.

Las zonas más afectadas por el desbordamiento son barrio El Oro y ciudadelas 28 de Noviembre y La Florida. Se estima que unas cien viviendas estarían en riesgo por los daños en los muros de concreto a los lados del río.

Los bomberos de Portovelo se movilizaron durante la noche del viernes para evacuar a las quince familias y llevarlas a hogares de sus parientes.

Ramiro Camacho, jefe de los bomberos, manifestó que el río rompió el muro en unos cinco sectores y el agua arrastró arena y piedras que servían como base de las viviendas.

Con apoyo de tanqueros de bomberos de otros cantones se realiza la entrega de agua en todo Portovelo. El servicio se normalizaría mañana con la reparación del acueducto.

Mientras, en Loja ayer continuaban los trabajos para retirar de casas y calles los escombros que dejó la correntada durante la fuerte lluvia que cayó la noche del jueves y madrugada del pasado viernes.

Pese a la respuesta que tuvo el Municipio y entidades de rescate durante las inundaciones, trabajadores no avanzan a cubrir con la limpieza de aceras y calles. Hasta la tarde de ayer aún se veía lodo en las avenidas del norte de la ciudad. (I)

Cien casas en riesgo por la crecida de río en El Oro
Ecuador
2015-03-29T00:15:06-05:00
Intenso caudal destruyó muro en cinco zonas y socavó las bases de unas cien casas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo