La constancia en la práctica de ejercicios puede contribuir al fortalecimiento y, en algunos casos, al crecimiento muscular y por ende al aumento de determinada parte del cuerpo. No obstante, cuando se trabajan los pechos, en el caso de la mujer, sucede lo contrario.

Una constante rutina enfocada en esta zona reduce la grasa que compone la mayor parte de los senos, según explica Evelyn Castillo, personal trainer del gimnasio Curves, de la Kennedy. “Yo diría que no hay ejercicios para aumentar sino para tonificar, y si eres una persona con sobrepeso, estos mismos ejercicios te van a reducir los pechos”.

Lo mismo sucede en el caso de las pesas. Nombra como ejemplo el caso de las mujeres que practican fisicoculturismo. “Ellas queman en su totalidad la grasa que está en las glándulas mamarias y desarrollan mucho el músculo pectoral y otros ubicados en la espalda”, explica Evelyn.

Publicidad

En un artículo relacionado publicado días atrás en la BBC se menciona que el tamaño de los pechos está relacionado principalmente con la acumulación de grasa alrededor de las glándulas mamarias, además de otros factores.

Sobre esto la entrenadora de Curves señala que también depende del nivel hormonal y contextura corporal de cada mujer. De hecho, en el caso de mujeres que han dado de lactar luego de dar a luz, el metabolismo general sufre una transformación, por lo que resulta un poco más difícil lograr tonicidad.

“A algunas mujeres, después de la lactancia les quedan los senos más pequeños, a otras un poco más grandes o flácidos, pero en ambos casos depende de la constancia en la rutina y la alimentación balanceada para mejorar el aspecto”, refiere la instructora.

Publicidad

Añade que los músculos deltoide, trapecio y dorsal mayor (ubicados en la espalda) se pueden trabajar con máquinas, y los pectorales y el romboide (junto al pliegue delantero de las axilas) se lo puede ejercitar incluso en casa con la ayuda de mancuernas con pesos de 2 libras cada una, aproximadamente, o con botellas plásticas llenas de arena, piedritas o agua.

“El ejercicio hace trabajar el músculo y a la vez quema la grasa, es decir que se logran ambas cosas a la vez, se bajan medidas de copa y circunferencia pero se logra un pecho más firme”, señala Evelyn.

Publicidad

Francisco Sánchez, director del centro femenino Vivafit en España, en el mismo artículo de la BBC, considera que al lograr la tonificación de la zona superior del pecho, se realza el seno de la mujer porque la musculatura superior permite tener unos senos más firmes.

Sin embargo, esta afirmación está condicionada al tamaño natural del busto, ya que las mujeres con unos senos de mucho volumen difícilmente van a poder evitar que terminen por caerse.

En cuanto a la rutina que se recomienda están los ejercicios de aperturas de brazos, sentada o de espaldas sobre una superficie, también las flexiones de pecho con las rodillas sobre el piso y pies levantados; en este caso la presión se enfoca en brazos y pecho y no en la columna. “Tenemos que trabajar a base de nuestra propia fuerza sin forzarnos, eso evita lesiones de hombros o brazos, que son los que ayudan a realizar el trabajo de pectorales”, recomienda Evelyn.

También se pueden incorporar mancuernas, pero siempre enfocando los ejercicios en la zona superior, que logra tirar el pecho hacia arriba, lo que ocurre tanto en hombres como en mujeres. Esto junto a una alimentación balanceada.(D)

Publicidad

Datos para tener en cuenta

Implantes Se pueden realizar los mismos ejercicios, pero con más cuidado, el resultado no variará mucho en el busto, pero sí en la espalda.

Estructura El volumen de los senos está determinado principalmente por el tamaño de la glándula mamaria y la cantidad de grasa que la rodea.

Interno La grasa y las glándulas rodean a los músculos pectorales mayor y menor dentro del seno.