El Gobierno estadounidense eliminó este martes a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones a empresas y personas por su apoyo al terrorismo o al narcotráfico, en un nuevo paso para suavizar las restricciones a la economía cubana dentro del proceso de acercamiento bilateral.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. "eliminó a seis individuos, 28 entidades y 11 embarcaciones" de su lista de sanciones relacionadas con el apoyo al terrorismo y el narcotráfico, dijo n portavoz de esa agencia federal estadounidense. 

Varias de las firmas están vinculadas con la industria del turismo en Cuba, incluyendo líneas de cruceros y cuatro operadoras de turismo. Algunas están en Panamá y dos en Estados Unidos. Varios de los buques sacados de la lista navegan bajo bandera chipriota.

Publicidad

Compañías e individuos en la lista del departamento tienen prohibido hacer negocios en Estados Unidos.

Washington sigue ponderando la cuestión mayor de si saca o no a Cuba de una lista separada de terrorismo. Los cubanos están presionando por ese paso en momentos en que los dos países negocian los términos para el restablecimiento de embajadas en las dos capitales.