El presidente Rafael Correa, en su cuenta Twitter, cuestionó ayer un reportaje publicado por este Diario el pasado domingo 22 de marzo, que revela la deuda de $ 1.749 millones que mantiene el Estado del 2006 al 2014 con los fondos de salud y del Seguro Social Campesino.

“.....¿Dónde, cuándo, cómo? Se basan en inventos de cierta burocracia del IESS para justificar ineficiencia. ¡Es una locura! ¿Cómo pueden... publicar una barbaridad así sin contrastar cifras?...”, escribió en dos tuits.

El reportaje de este Diario se basó en fuentes de información oficiales y documentos del IESS, que constan en el informe de labores a junio del 2014 de la representación del sector empleador, uno de los tres integrantes del Consejo Directivo, órgano máximo de la entidad.

Publicidad

En sus anexos constan los cuadros (que fueron publicados) con el desglose de la deuda, que además fue corroborada por la asambleísta Cristina Reyes, integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, e información de la situación financiera del seguro de salud, que muestra un déficit de $ 544,65 millones el año pasado y una proyección para el 2015 de $ 964,75 millones.

En una ayuda memoria sobre el impacto de la deuda, Felipe Pezo, representante de los empleadores, dice que esta ha provocado que, para tener liquidez, se deban reducir en el 91% las inversiones del fondo en el Biess ($ 618 millones en el 2011-$ 52,9 millones en el 2014).

A más de ello, el pasado 5 de marzo se solicitó por correo electrónico a la encargada de relaciones públicas del IESS una entrevista con el presidente del Consejo Directivo, Víctor Hugo Villacrés, y se nos pidió enviar las preguntas por esa vía (ver cuestionario adjunto). Se enviaron el 10 de marzo y su recibido fue confirmado al día siguiente, el 11. En espera de respuesta se fijó la publicación para el 22 de marzo. No hubo contestación. (I)