El Consejo de la Judicatura (CJ) tiene ya los siete nombres de los nuevos conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que asumirán funciones una vez que concluya el proceso de evaluación al que fueron sometidos los actuales 21 conjueces del tribunal.

Estos son Carlos Delgado Alonzo, Marco Maldonado Castro, María Delgado Viteri, Himmler Guzmán Castañeda, Iván Saquicela Rodas, Nuria Butina Martínez y Rómulo Velasteguí Enríquez.

El proceso de evaluación se inició a mediados de febrero, una vez que el pasado 26 de enero se cumplió la posesión de los siete jueces nacionales, dentro del proceso de renovación parcial por tercios, que determina la Constitución.

Publicidad

Los nuevos conjueces, que serán posesionados en los próximos días, corresponden a los mejor puntuados del concurso en el que se eligió a los jueces de la CNJ, según el anuncio que hizo Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura.

Según el director de la Escuela Judicial, Tomás Alvear, la evaluación tuvo como parámetro cuantitativo el número de resoluciones dictadas y de sanciones disciplinarias.

Así también, en el parámetro cualitativo se revisa la argumentación jurídica y la motivación de las resoluciones dictadas, así como la calidad de la resolución escrita.

Publicidad

Según Alvear, en el transcurso de esta semana se conocerá el informe parcial, que contendrá las calificaciones de la evaluación, sobre cuyos resultados el pleno del Consejo de la Judicatura determinará la lista de los siete conjueces que saldrán del tribunal.

Las notas de este informe, dijo, serán sometidas a recalificación, en caso de que los interesados planteen una solicitud en este sentido.

Publicidad

Con el informe parcial, además, “se conocerán los nombres de los 14 conjueces que se quedarán” en funciones; luego de la rectificación de notas, en una semana más, se conocerá la nómina definitiva.

“A todos les fue bien considerando que se evalúa el nivel de productividad y calidad, que es el mecanismo establecido por la Constitución y la Ley para terminar un periodo y alargarse en un periodo máximo de seis años”, dijo.

La evaluación se aplica a los 21 conjueces nacionales, incluidos el periodo de 2 que dejaron sus cargos. (I)