El juez nacional Luis Enríquez declaró este lunes prescrita la pena de un año de prisión para el exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, y su asesor Fernando Villavicencio, quienes fueron acusados y sentenciados por injurias contra el presidente Rafael Correa.

La resolución judicial ordena a la Policía Nacional que se abstengan de capturarlos.

Inicialmente se los sentenció a 18 meses de prisión el pasado 14 de abril del 2014, pero el 26 de agosto del mismo año la entonces jueza Lucy Blacio modificó la pena a 12 meses apoyada en la vigencia del nuevo Código Integral Penal (COIP).

Publicidad

Dentro de este proceso estaba también acusado el médico y activista Carlos Figueroa, quien recuperó su libertad en enero pasado luego de cumplir una condena de seis meses de prisión.

Jiménez y Villavicencio, a través de su abogado Julio César Sarango, insistían desde inicios de este mes en la prescripción de la pena por haber transcurrido el plazo previsto en el artículo 107 del Código Penal anterior con el que fueron juzgados.

Los cambios generados en el Código Procesal Penal eliminaron la figura por la que fueron sentenciados y permitió la prescripción de la sentencia. 

Publicidad

Lea también: Cléver Jiménez: «El Gobierno intenta acallar la voz de los que queremos denunciar»

La sentencia se derivó de un proceso contra el jefe de Estado por un supuesto delito de lesa humanidad que, según ellos, se habría configurado el 30 de septiembre del 2010, durante la revuelta policial, cuando el presidente supuestamente ordenó disparar contra el Hospital de la Policía. La denuncia fue desechada y Correa los contrademandó por injurias.

Publicidad

Liberados

En su cuenta de Twitter, Villavicencio escribió: " Hace 1 año con cautelares CIDH declaré rebeldía ante sentencia de Correa, preferí el exilio. Hoy traigo 365 abrazos para mis hijos y amigos".

Además "Todo el dolor y daño causado a nuestras familias tendrán que pagar: el demandante, los fiscales, jueces y policías que nos persiguieron". (I)