Santo Domingo-Quito

Siete personas fallecidas, entre ellas una niña, la evacuación de cientos de personas por inundaciones y caída de puentes, el bloqueo de carreteras, incluida la Alóag-Santo Domingo, fue el resultado de una jornada de intensas lluvias, desde la madrugada de ayer, en la mayoría de provincias.

En el km 28 de esa carretera, tres hombres y una mujer perecieron en la camioneta en que se trasladaban, al caer un alud y quedaron bajo toneladas de tierra. Personal de la Prefectura y otras entidades rescataron los cuerpos y el vehículo.

Publicidad

El ministro del Interior, José Serrano, la tarde de ayer en su cuenta de Twitter indicó que en esta carretera podría haber otros dos vehículos atrapados y que las tareas de rescate se suspendieron por las dificultades ocasionadas por el clima y que se reanudarán hoy.

Esta vía permanece cerrada y no se ha determinado su fecha de apertura al tránsito. El fiscal del cantón Mejía, José Córdova, expresó que dos de las víctimas fueron identificadas. “Tenemos mucha dificultad, ya que el 50% del material desalojado de la vía son rocas”, dijo Miguel Velasteguí, director de Fiscalización del Gobierno de la provincia de Pichincha.

Agregó que hoy los técnicos de la institución harán una evaluación para determinar si es o no pertinente abrir la carretera a la circulación de vehículos.

Publicidad

Las otras víctimas fueron halladas en zonas de las parroquias Alluriquín y Valle Hermoso (en la vía Santo Domingo-Quinindé). En el primer sitio fallecieron, según los rescatistas, Mélida Quintanilla Sánchez, de 77 años, y Manuel Torres.

Hasta ayer por la tarde, cerca de 100.000 metros cúbicos de talud cayeron en el km 79 de la vía Alóag-Santo Domingo, lo que provocó que la parroquia Alluriquín quedara anegada por dos deslizamientos, moradores evacuaron sus casas.

Publicidad

A la altura del km 79 de la vía se reportaron dos derrumbes. La parroquia quedó incomunicada y continuaban los desprendimientos, las calles del centro se inundaron.

El prefecto Geovanny Benítez indicó que el COE Provincial está activado.

En una zona de Misahuallí, Napo, una niña falleció tras ahogarse en el río Napo, reportó ayer Ecuavisa. La menor se transportaba en una embarcación con su madre y la fuerza del agua las arrastró. Se presume que el exceso de carga haya incidido en el siniestro. (I)

Víctimas en el 2015
por invierno

Publicidad

7 de enero
En Loja, durante una intensa lluvia, mientras laboraban en sembríos, un rayo mató a tres personas, un menor de 15 años y sus padres.

10 de febrero
Una persona murió ahogada mientras estaba pescando en el río Cristal, a la altura del sector Los Rosales, cantón Montalvo, provincia de Los Ríos.