El Municipio de Quito hará uso de la garantía de $ 6.000 que entregaron las organizaciones sociales para limpiar las paredes de los alrededores de la Plaza de San Francisco que fueron usadas para grafitis durante la multitudinaria marcha de ayer que se concentró en este lugar para protestar por las políticas sociales y económicas del régimen del presidente Rafael Correa .

Y señaló que también cobrará a "quien corresponda", por los daños provocados en la Plaza Grande, donde ayer se instaló una feria de la Junta Nacional del Artesano, promovida por varios ministerios del régimen.

El alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, en un recorrido a las 07:30 de este viernes por las dos plazas constató afectaciones. En la de San Francisco observó grafitis en las paredes de casas coloniales, y en la Grande, fisuras al mármol del monumento a la Independencia, roturas de piedras y daños en el césped del jardín de la plaza.

Publicidad

Es lamentable que se hayan utilizado espacios públicos y patrimoniales sin respeto y los dejen en estas condiciones pic.twitter.com/3bLrAqE4fs

 

Pero también vio basura de tipo orgánica y plásticos como platos y vasos desechables. "Es lamentable que se hayan utilizado espacios públicos y patrimoniales sin respeto y los dejen en estas condiciones", dijo.

Rechazamos los grafitis pintados en paredes del Centro Histórico,sancionaremos a responsables por daños en patrimonio pic.twitter.com/NRrjhSXpZP

Rodas aclaró que en el caso de la feria en la Plaza Grande nadie solicitó permiso para ese evento lo cual era un requisito para ocupar ese espacio público, pero aseguró que se aplicará la Ley. "Ofrecimos otros espacios para que la feria se haga sin problema, pero se hizo sin autorización en la Plaza Grande", reprochó el alcalde en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Llamado de atención al concejal

Al inicio de su recorrido, Rodas llamó la atención al concejal de Alianza PAIS, Mario Guayasamín, quien además ejerce la reportería para el canal incautado por el Estado 'GamaTV', por haber ingresado con dos vehículos de ese medio hasta la Plaza Grande para dar su informe en vivo.

Publicidad

​"¿Dónde están los permisos para que ingreses los vehículos a la Plaza? ¿Reconoces que estás violando la norma, pese a que eres concejal?", le increpó a Guayasamín, quien le pidió que no levante la voz. Pero Rodas le respondió que no se moverá del lugar hasta que retire del interior de la Plaza los vehículos del canal.

​A Guayasamín no le quedó más que reconocer la violación a la ordenanza 206 del Concejo Metropolitano de Quito.​  (I)