La población de las naciones en desarrollo está convencida de que Internet tiene un efecto más negativo que positivo sobre la moralidad y la política, según una encuesta elaborada por el Pew Research Centre de Estados Unidos publicada este jueves.

En torno al 42% de los encuestados el año pasado en 32 países en desarrollo considera que internet tiene una "mala influencia" sobre la moralidad y el 30% cree lo mismo respecto a la política.

Sin embargo, la mayoría consideró que el efecto es positivo en ámbitos como la educación, las relaciones personales y la economía, según la investigación del instituto basado en Washington.

Publicidad

La encuesta, que comprende el uso de internet desde cualquier aparato -un smartphone, una tablet o una computadora-, concluye también que mucha gente está totalmente excluida del uso de la red.

Una media del 44% de la población en los 32 países investigados utiliza Internet al menos de forma ocasional, frente al 87% que lo hace en Estados Unidos, según datos recopilados en ese país en 2014.

La cuota de propiedad de una computadora en los países en desarrollo varía desde un 3 por ciento en Uganda al 78 por ciento en Rusia, según el estudio.

Publicidad

Sin embargo, una media del 84% de la población en las 32 naciones estudiadas posee un teléfono móvil, mucho más cerca del 90% de cuota de posesión en Estados Unidos. Pero los smartphones no son tan comunes en los países en desarrollo como los celulares convencionales: sólo el 24% de la población afirma tener uno en esos países.

Los países en los que se realizó la encuesta son Argentina, Bangladesh, Brasil, Chile, China, Colombia, Egipto, El Salvador, Ghana, India, Indonesia, Jordania, Kenia, Líbano, Malasia, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Ucrania, Venezuela y Vietnam.