Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), rechazó esta mañana que la marcha convocada para el 19 de marzo sea para desestabilizar al Gobierno. "Es para pedir estabilidad laboral, reforma agraria integral y una educación libre y voluntaria", enfatizó.

Indicó que el gobierno "está gastando tiempo en acusarnos de que estamos con la banca, y eso no es así; la banca está perfectamente bien con las leyes que han hecho los propios gobernantes".

La Cumbre de los Pueblos, del pasado 6 de marzo, convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tuvo entre sus conclusiones la planificación de una movilización a escala nacional para el próximo jueves.

Publicidad

Tatamuez mencionó al noticiero de Ecuavisa que en la organización jamás entrará la derecha y los banqueros porque, a su criterio, estos grupos no han estado con el pueblo sino con el régimen de turno.

Frente a los cuestionamientos de que en la marcha desfilarían con Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Tatamuez dijo que nunca se ha reunido con él. "No se trata de que aquí somos utilizados o estamos utilizando", agregó.

El titular de la Cedocut reiteró que la marcha será pacífica para defender los derechos humanos y la libertad a la organización. Además, señaló que el movimiento condena la violencia de infiltrados.

Publicidad

Lea también: Una histórica lucha que se dispersa con la dirigencia

Durante la manifestación se solicitará la derogatoria del decreto 16, sobre el reglamento para el funcionamiento del sistema unificado de información de las organizaciones sociales y ciudadanas que, a su criterio, viola el derecho de la organización y la libertad sindical, dijo el dirigente.

Publicidad

Además, pedirán retirar los artículos 229 y 326 sobre la administración pública y las formas de trabajo. A su juicio, estos terminan con la sindicalización, derecho a la estabilidad laboral y a la huelga del sector público. (I)