El canciller Ricardo Patiño manifiesta que la migración continúa en el país y con mayor incidencia en las provincias de Azuay y Cañar y una causa que motiva a viajar quizás, expresa, ya no sea por el factor económico.

“Es algo que va más allá, es para ellos una condición con la que crecen, además del tema de la reunificación familiar”, refiere Patiño.

Detalla que el año pasado hubo 114 migrantes desaparecidos y en lo que va de este año ya son 21. De ese total, 135 casos, 47 han sido resueltos, los cuales incluyen a los ecuatorianos que han sido hallados muertos, vivos, con sus familiares en Estados Unidos, o que han sido deportados.

Publicidad

Estas cifras las dio luego de que se conociera la muerte de Ángel Julián Taco.

Patiño expresó, en una rueda de prensa el pasado lunes, que los migrantes ecuatorianos realizan el recorrido con la intención de llegar a EE.UU., de manera irregular, en medio de riesgos que incluso contemplan posibles abusos sexuales (como el caso de una niña que el año pasado se ahorcó en México) o la muerte. Agrega que impulsa el retorno a Ecuador porque el país no está en crisis. (I)