El silbato del basquetbolista guayaquileño Otilio Valencia resuena en medio del partido que protagoniza un grupo de jóvenes.

Él dirige a cerca de 30 jugadores y es uno de los más de 15 entrenadores que comparten sus conocimientos con los niños y adolescentes de entre 5 a 17 años, que asisten al Club de Alto Rendimiento de la Asociación Deportiva Universidad Católica, más conocida como Liga del Sur.

En la ciudadela Las Acacias, junto al colegio Francisco de Orellana, hace más de diez años este espacio sirve de semillero para quienes desean desarrollar destrezas en natación, básquet, fútbol, softbol, béisbol y baile.

Publicidad

Instructores como Valencia, con más de 21 años de director técnico de básquet, reciben en sus clases a niños y jóvenes que buscan fortalecer sus habilidades deportivas.

“Desde que la inscribí el año pasado en el vacacional ella ha cambiado, se ha vuelto más responsable con sus tareas. Además es más saludable que practique un deporte a quedarse en casa frente a la tablet o televisor”, indica Magaly Chávez, quien acompaña a su hija de 6 años, Valentina Delgado, al entrenamiento.

Paulina Salazar, administradora de Liga del Sur, explica que los cursos se imparten en todo el año.

Publicidad

En época de vacaciones escolares la instrucción dura alrededor de un mes y medio.

En el vacacional, expone Salazar, los asistentes tienen la opción de elegir un curso completo, con las cinco disciplinas que imparte el club o solo asistir a una de ellas.

Publicidad

Natación es una de las ramas que más acogida registra. Juan Carlos Sierra, de 30 años, es uno de los instructores que tienen a su cargo a los 30 niños de nivel intermedio, que acuden a su práctica.

“Ellos ya vienen con una base, les enseñamos a corregir el estilo y si desean luego integran el club”, explica Sierra.

Aprenden a respirar bajo el agua, estilo espalda, mariposa o pecho y son las niñas las que más presencia tienen en las clases de natación. (I)

Apuntes
Liga del sur

Publicidad

Horarios
La jornada matutina es de 08:30 a 12:30 y asisten 90 niños. En la vespertina, de 14:00 a 17:00, hay más de 100.

Precios
El vacacional vale $ 85 porque ya se iniciaron las clases.